Obama prepara ajustes a préstamos para estudiantes

Obama prepara ajustes a préstamos para estudiantes
Obama prepara ajustes a préstamos para estudiantes
Agencias Internacionales
07 de junio 2014 - 21:46

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama está preparando nuevas medidas del poder ejecutivo para ayudar a estadounidenses que enfrentan problemas para pagar su deuda estudiantil, informó la Casa Blanca.

Obama planea anunciar el lunes que ampliará el programa existente que impide que los deudores tengan que pagar más de 10% de su ingreso mensual en préstamos educativos. El programa sólo está disponible a personas que solicitaron préstamo durante ciertos años, pero el presidente tiene la intención de ampliar el margen de tiempo de elegibilidad.

Obama planea además anunciar que dará instrucciones al gobierno para que renegocie contratos de servicios de préstamos educativos federales para alentarlos a facilitar que los deudores no caigan en incumplimiento de pagos.

Y en mandatario va a pedir a los departamentos del Tesoro y de Educación que trabajen con preparadores de declaraciones fiscales para que concienticen a la gente respecto a los créditos fiscales por colegiatura y opciones flexibles de pago.

Se espera que el Senado debata la próxima semana un proyecto de ley de los demócratas que permitiría a graduados universitarios con grandes deudas refinanciar sus préstamos, pero ésta enfrenta obstáculos significativos.

En su mensaje semanal por radio e internet, Obama señaló el sábado que el programa sería pagado eliminando lagunas fiscales aprovechadas por millonarios. Dijo que la decisión que enfrentan los legisladores es si hay que "proteger a la gente joven de una deuda aplastante o proteger la reducción de carga fiscal para los millonarios".

Según el Institute for College Access and Success, la deuda promedio para la generación de 2012 fue de 29.400 dólares. Obama señaló además que la tasa de desempleo de graduados universitarios es aproximadamente la mitad de la de graduados de educación secundaria, y que un graduado universitario promedio gana 15.000 dólares anuales más que un trabajador con certificado de secundaria.

"En un momento en el que la universidad nunca había sido tan importante, nunca había sido tampoco tan costosa", agregó.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, criticó en un comunicado la iniciativa de ley por no considerar los costos universitarios.

"Este proyecto de ley no hace que la universidad sea más accesible, no reduce la cantidad de dinero que tendrán que solicitar en préstamo los estudiantes, ni hace nada respecto a la falta de empleo que enfrentan los graduados en la economía de Obama", señaló.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats