ONU estudia si va a continuar trabajando en Afganistán

Discriminación

ONU
Organización de Naciones Unidas / Archivo.
AFP
11 de abril 2023 - 06:22

Kabul, Afganistán/La Organización de Naciones Unidas (ONU), está obligada a tomar una "terrible decisión" sobre si continuar o no sus operaciones en Afganistán luego de que el gobierno talibán prohibiera a las mujeres afganas trabajar para la organización. , declaró la misión de las Naciones Unidas en ese país.

"Con esta prohibición, las autoridades talibanas pretenden forzar de facto a la ONU a tomar una decisión terrible entre permanecer y proporcionar asistencia al pueblo afgano o respetar las normas y principios a los que estamos obligados", dijo la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) en un comunicado.

La ONU anunció el 4 de abril que los talibanes habían prohibido trabajar en la organización a sus empleadas afganas, que hasta ahora se habían librado de las medidas que ya se aplican a las oenegés. 

La directora de la UNAMA, Rosa Otunbayeva, recomendó un examen del funcionamiento de Naciones Unidas en Afganistán que durará "hasta el 5 de mayo de 2023", según el comunicado. 

"Durante este periodo, la ONU en Afganistán llevará a cabo todas las consultas necesarias, hará los ajustes operativos requeridos y acelerará la preparación de alternativas para todos los resultados posibles", indicó.

"Debe quedar claro que cualquier consecuencia negativa de esta crisis para el pueblo afgano será responsabilidad de las autoridades de facto", añade el texto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats