130 palestinos y 13 israelíes muertos en Gaza
Unos 130 palestinos murieron en un interminable bombardeo del ejército israelí sobre todo al este de Gaza, el domingo, la jornada más sangrienta del conflicto, en la que además las tropas hebreas registraron 13 bajas.
Por otra parte, Israel desmintió que uno de sus soldados hubiera sido hecho prisionero por militantes del movimiento islamista palestino Hamas, que controla el enclave.
El ejército israelí lanzó el domingo, 13ª jornada de su ofensiva, uno de los bombardeos más mortíferos desde el principio del conflicto y desde la guerra de 2008-2009 en el enclave palestino, contra Chejaiya, una localidad ubicada entre Gaza City y la frontera con Israel.
De los aproximadamente 130 muertos esta jornada en la Franja de Gaza, 72 cayeron en Chejaiya, y se calcula que los heridos podrían alcanzar a unos 4.000.
"Chejaiya es una zona civil donde Hamas ha desplegado sus lanzacohetes, construye sus túneles y tiene sus centros de mando (...) Advertimos a los civiles que evacuaran el lugar, pero Hamas les ordenó quedarse...", se justificó el ejército isarelí.
Esta "masacre" de Chejaiya fue denunciada por dirigentes palestinos y de la Liga Árabe como un "crimen de guerra".
Este lunes de madrugada, los servicios de auxilio palestinos encontraron 11 cadáveres en el lugar, y se reportaron otras 20 víctimas fatales del letal ataque dominical.
Israel anunció que 13 de sus soldados, de la brigada Golani, perecieron en las últimas 24 horas en combates en Gaza, subiendo el balance de militares israelíes muertos a 18.
La violencia se intensificó el domingo, pese a que Hamas e Israel anunciaron haber aceptado una petición del Comité internacional de la Cruz Roja para realizar una tregua humanitaria hasta las 17H30 locales (14H30 GMT).
"Una vez más, Hamas rompe el alto el fuego. Este había sido negociado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para una pausa humanitaria. La Tsahal (el ejército) replica en consecuencia", anunció el portavoz del ejército israelí, Peter Nerner, en Twitter.
El objetivo de la tregua era la evacuación de los muertos y heridos de los últimos ataques israelíes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó el domingo a Doha, llamó a Israel a "hacer mucho más" para proteger a los civiles en Gaza.
Para esta operación Israel ha movilizado 53.200 hombres -de los 65.000 reservistas autorizados por el gobierno. La Franja de Gaza es un pequeño territorio de 362 km2 donde viven hacinados 1,8 millones de palestinos.