El papa Francisco se dirigirá a los líderes políticos en Quebec

Papa Francisco en Canadá
Papa Francisco en Canadá / EFE
AFP
27 de julio 2022 - 11:42

El papa Francisco viajará a la ciudad de Quebec este miércoles, donde se dirigirá a los líderes políticos de Canadá tras dedicar la primera parte de su viaje a disculparse por el abuso de niños indígenas en las escuelas gestionadas por la Iglesia católica. 

Después de dos días en la provincia occidental de Alberta, durante los cuales pidió perdón a las Primeras Naciones, Metis e Inuits de Canadá por los abusos sufridos a lo largo de un siglo, el pontífice de 85 años volará a la ciudad de Quebec desde Edmonton. 

Primero irá a la Ciudadela de Quebec, donde se reunirá con Mary Simon, la primera indígena en convertirse en gobernadora general de Canadá, la representante de la reina Isabel de Inglaterra y jefa de Estado del país integrante del Commonwealth, y luego con el primer ministro Justin Trudeau. 

También pronunciará un discurso ante funcionarios, representantes indígenas y el cuerpo diplomático. 

El pedido de perdón de Francisco en Canadá por el papel de la Iglesia en el sistema de escuelas residenciales ha sido aclamada como histórica, aunque muchos indígenas con los que habló AFP advirtieron que aún habrá trabajo por hacer. 

Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990, el gobierno de Canadá envió a unos 150.000 niños a 139 internados administrados por la Iglesia, donde quedaron aislados de sus familias, su idioma y su cultura. 

Muchos sufrieron abusos físicos y sexuales, y se cree que miles murieron a causa de enfermedades, desnutrición o negligencia. 

Para muchos, el gesto del pontífice permitirá comenzar el proceso de sanación.

Cindy Dearhead, una mujer de las Primeras Naciones que estudiaba en una de las infames escuelas, siente que la disculpa del Papa es "importante". 

"Tardó mucho en llegar, pero finalmente un papa propiamente está reconociendo 'sí, lo siento'", dijo a la AFP en el lago Sainte Anne en Alberta, uno de los lugares de peregrinación más importantes de América del Norte, que el papa visitó el martes. 

Pero para otros, esa curación dependerá de lo que venga después. 

"Creo que la disculpa siempre ha sido una parte de un proceso de reconciliación. Para mí, las acciones que deben realizarse son muy importantes", dijo Peter Powder, jefe de las Primeras Naciones Mikisew Cree. 

El jueves, Francisco visitará el Santuario Nacional de Saint Anne de Beaupre, otro de los principales lugares de peregrinación en América del Norte, y presidirá una misa. 

Más tarde, irá a la catedral de Notre Dame en la ciudad de Quebec para ofrecer una homilía. 

El viernes viajará al archipiélago ártico de Nunavut, donde visitará la ciudad de Iqaluit, en la última escala de su visita de seis días. 

Francisco ha estado sufriendo dolores de rodilla y con frecuencia se ha desplazado en silla de ruedas. 

El martes lucía cansado cuando visitó el lago, donde pidió por la sanación y roció agua bendita sobre los asistentes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats