Papa se reunió con ministro argentino de Economía para hablar de deuda y pandemia
El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano al ministro de Economía de Argentina Martín Guzmán, quien celebra una visita relámpago a Italia y el Vaticano para hablar de deuda y pandemia, informaron fuentes vaticanas.
El papa argentino recibió a Guzmán al término de la audiencia general durante la cual conversaron por 45 minutos en la biblioteca privada del palacio apostólico.
Francisco, sumamente sensible a los problemas sociales y a la pandemia, hace seis días recordó a los responsables de las finanzas mundiales que los países afectados por el impacto económico del coronavirus necesitan que se les reduzca la carga de la deuda y que se les conceda una mayor participación en la toma de decisiones a nivel mundial.
Indirectamente se refería también a su país, Argentina, que enfrenta la segunda ola de covid con una economía exhausta, que acumula ya tres años de recesión y cuyo Producto Interno Bruto se contrajo 9,9% en 2020 y está buscando apoyos internacionales de cara a la restructuración de la deuda.
Guzmán se reunió también en el Vaticano con el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo y con el profesor y economista Stefano Zamagni, los dos de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales y expertos en esos temas.
En el curso de la jornada Guzmán tiene previsto un encuentro con el ministro de Economía italiano, Daniele Franco, tras lo cual viajará a España y Francia.
El ministro argentino inició su gira el domingo con una reunión en Berlín con el ministro de Economía, Peter Altmaier.
El gobierno "continua a buscar consensos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía", explicaron fuentes diplomáticas de ese país.
Guzmán viaja acompañado por Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, un funcionario de larga trayectoria en el área económica.