Desde el Papa, Obama y el mundo entero condenan atentado en París
El mundo se conmocionó hoy ante el atentado registrado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron doce personas y once resultaron heridas.
En Ciudad del Vaticano, el papa Francisco, expresó "su firme condena del horrible atentado" cometido este miércoles en París contra la revista satírica Charlie Hebdo y exhortó a todos los católicos a "oponerse con todos los medios a la propagación del odio y de toda forma de violencia".
En un comunicado divulgado por la oficina de prensa del Vaticano, el papa manifiesta "su cercanía y solidaridad espiritual" a todos los afectados por el atentado que causó la muerte de doce personas, entre ellos varios periodistas, y advirtió que "cualquier razón" no justifica "la violencia abominable".
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que el atentado fue un ataque contra periodistas y la libertad de prensa. También dijo que se trató de un ataque cobarde y diabólico.
En un mensaje desde la Oficina Oval después de reunirse con el secretario de Estado, John Kerry y el vicepresidente Joe Biden, el mandatario expresó su profunda simpatía con Francia y dijo que espera hablar hoy con el presidente francés Francois Hollande.
Obama agregó que el pueblo francés es "el aliado más antiguo de Estados Unidos" y ha estado con Estados Unidos en "todo momento" desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Indicó que el ataque en París refuerza la solidaridad entre los dos países.
El Gobierno de España también condenó el "vil y cobarde acto terrorista" contra la publicación satírica francesa y convocó de urgencia durante el día una reunión de sus responsables antiterroristas.
"Recibimos con horror las noticias del vil y cobarde acto terrorista perpetrado hoy contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' en París", afirmó el ejecutivo conservador español en un comunicado.
El atentado provocó horror y consternación en Italia, según el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, quien además expresó su solidaridad a Francia por el atentado contra "la libertad".
"Horror y consternación por la masacre cometida en París, total cercanía a (François) Hollande en este momento terrible, la violencia perderá siempre contra la libertad" escribió en un tuit.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó el atentado como "un acto de barbarie, sangriento e intolerable".
"Con profundo pesar e indignación supe del sangriento e intolerable atentado terrorista ocurrido este miércoles (...). Este acto de barbarie, además de las lamentables pérdidas humanas, es un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas, la libertad de prensa", indicó la mandataria brasileña en un comunicado oficial.
Rousseff envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas y expresó la solidaridad de su gobierno con el de su par francés François Hollande.
"Egipto respalda a Francia en el combate al terrorismo, un fenómeno internacional que ataca la seguridad y la estabilidad del mundo y que exige esfuerzos coordinados para su erradicación", declaró también el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet también deploró el atentado. "Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al gobierno francés, al presidente (Francois) Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la sede de la revista 'Charlie Hebdo'', afirmó la presidenta de Chile.
Por su parte, el Ministerio de RElaciones Exteriores de Argentina expresó en un comunicado que "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno y el pueblo argentino condenan enérgicamente el bárbaro ataque terrorista ocurrido en la mañana de hoy en la capital francesa, en la sede del semanario 'Charlie Hebdo'... A su vez, expresan su profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas".
"La vida, la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables. Colombia condena los violentos ataques de hoy en Francia", dijo a su vez, el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el atentado y reclamó justicia. "Transmitimos nuestras condolencias a los familiares, amigos de las víctimas, al gobierno y al pueblo francés y junto al mundo pedimos justicia". "El gobierno y el pueblo de Venezuela repudiamos el ataque terrorista contra Francia y los acompañamos con toda nuestra solidaridad y amor", afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Esta Cámara y este país se une al pueblo francés en nuestra oposición a todas las formas de terrorismo y defendemos la libertad de expresión y la democracia. Estas personas nunca podrán arrebatarnos nuestros valores", declaró el primer ministro británico, David Cameron, en la Cámara de los Comunes ( parlamento de Gran Bretaña).
"Condenamos decisivamente este crimen cínico. Reafirmamos nuestra disposición a continuar la cooperación activa en el combate a la amenaza del terrorismo", manifestó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un telegrama de condolencia al presidente francés Hollande.
"Este horrible acto no es sólo un ataque a la vida de los ciudadanos franceses y la seguridad interna de Francia. Es también un ataque a la libertad de opinión y de prensa, un elemento fundamental de nuestra cultura libre y democrática, para el cual no hay justificación". — Angela Merkel, canciller de Alemania.
"No entiendo cómo pueden atacar un periódico con armas pesadas. Un periódico no es un arma de guerra" , se lamentó el editor en jefe de Charlie Hebdo, Gerard Biard, en declaraciones a la radio France Inter.
"Esto es un ataque desvergonzado a la libertad de expresión en el corazón de Europa", denunció Robert Mahoney, subdirector del Comité para la Protección de Periodistas.
"Hoy es un día negro para la libertad de expresión y una prensa culturar dinámica. Pero, sobre todo, es una tragedia humana abrumadora". — Stephan Oberreit, director de Amnistía internacional en Francia.