Papa pide a musulmanes que resistan al EI
El papa Francisco condenó las agresiones del grupo Estado Islámico a cristianos y fieles de otras minorías religiosas en Irak y Siria al llegar el viernes a Turquía en una visita en que exhortó a los líderes musulmanes a tomar una postura fuerte contra los extremistas que echan mano a la religión para justificar el terrorismo.
Francisco trató de ofrecer un mensaje equilibrado al reunirse con funcionarios turcos a su llegada a Ankara, donde reafirmó que la fuerza militar está justificada para detener el avance de los extremistas, pero pidió un mayor diálogo entre cristianos, musulmanes y personas de todas las creencias para poner fin al fundamentalismo.
"El fanatismo y el fundamentalismo, así como los temores irracionales que fomentan la incomprensión y la discriminación, deben ser combatidos con la solidaridad de todos los creyentes", dijo Francisco a funcionarios turcos en el nuevo y enorme palacio presidencial del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Francisco elogió a Turquía por haber recibido a 1,6 millones de refugiados y dijo que la comunidad internacional tenía la "obligación moral" de ayudar a Ankara a atenderlos.
La visita de tres días ocurre en un momento delicado para Turquía, en momentos que sopesa cómo responder al avance del Estado Islámico en medio de exhortaciones de Estados Unidos a participar más en la coalición internacional que combate a los extremistas.
Turquía ha acusado al grupo de manchar el islam y ha dicho que los países islámicos tienen el deber de oponerse a sus posiciones extremistas. Turquía sigue negociando con Estados Unidos cómo asistir a la coalición. Ankara ha pedido una zona de restricción de vuelos en la frontera siria con Turquía y desea que la coalición ataque al régimen del presidente sirio Bashar Assad.
En sus palabras al sumo pontífice, Erdogan se quejó del aumento de la fobia al islam en Occidente y dijo que los prejuicios contra los musulmanes en Occidente estaban impulsando el surgimiento de grupos radicales islámicos en el Medio Oriente y Africa.
"Los que se sienten derrotados, despreciados, oprimidos y abandonados... pueden quedar abiertos a ser explotados por organizaciones terroristas", dijo Erdogan.