Paraguay ordena el inicio de las obras de su tramo del Corredor Bioceánico

En la imagen, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.
En la imagen, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens. / EFE
Efe
11 de febrero 2019 - 14:46

El Gobierno paraguayo ordenó el inicio de las obras de construcción de su tramo del Corredor Bioceánico, un proyecto que pretende unir el Océano Atlántico y el Pacífico a través de una ruta por carretera que cruzará Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó este lunes de que se ha dado la orden para el inicio de los trabajos en el tramo que conecta Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, y Lomo Plata, en el departamento de Boquerón.

Con este proyecto, el Chaco se convertirá en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el Océano Pacífico y el puerto brasileño sobre el Océano Atlántico.

Se trata de una carretera de 277 kilómetros de pavimento que contará con cuatro puentes de hormigón armado, informó el MOPC en un comunicado.

El Gobierno paraguayo espera que para finales de 2019 se hayan asfaltado entre 40 y 50 kilómetros de la ruta.

Además, estima que la construcción del tramo paraguayo del corredor generará cerca de un millar de puestos de trabajo en el mercado laboral local.

Fuentes del Ejecutivo señalaron en el comunicado que esta obra representará el "primer metro cuadrado de asfalto que tendrá el departamento de Alto Paraguay".

Gracias a la obra, confían en que el Chaco paraguayo sienta "los cambios muy rápidamente" y se convierta en "un eje estratégico" para la región.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitó en enero la zona donde se va a construir la ruta y afirmó que este proyecto "va a transformar" al país suramericano.

"Hablan de la gran ruta bioceánica que va a ser la ruta de la integración y del fortalecimiento. Esto va a transformar realmente, va a ser otra historia el día que esto conecte al Pacífico", añadió entonces el presidente.

Además del corredor ferroviario, los Gobiernos de Brasil y Paraguay firmaron un acuerdo el pasado mes de diciembre para la construcción de dos puentes internacionales que conectarán la localidad paraguaya de Presidente Franco con la brasileña de Foz de Iguazú, así como la de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil).

La obra ha sido financiada por la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, compartida por ambos países, y supondrá una inversión cercana a los 270 millones de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats