Parlamento Europeo concede premio Sájarov a Mahsa Amini, joven iraní muerta en 2022

Mahsa Amini

Foto archivo de una protesta por la muerte de Mahsa Amini
Foto archivo de una protesta por la muerte de Mahsa Amini / EFE
AFP
19 de octubre 2023 - 07:05

Estrasburgo, Francia/El Parlamento Europeo anunció este jueves que concedió el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a Mahsa Amini, una joven iraní muerta en 2022 cuando estaba bajo custodia policial, y al movimiento "Mujer, Vida y Libertad".

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo al formular el anuncio que la muerte de Amini "ha dado inicio a un movimiento impulsado por mujeres que está haciendo historia".

En el proceso selectivo, Amini y el movimiento que inspiró habían obtenido el apoyo enfático de los tres principales bloques políticos representados en el Parlamento Europeo.

Amini fue arrestada el año pasado por la Policía de la Moral de Irán, por supuestamente quebrar el código de vestimenta, y resultó muerta cuando se encontraba bajo custodia policial. Amini tenía entonces 22 años de edad.

Las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini
Las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini / EFE

La muerte de Amini desató protestas en todo Irán y promovió el nacimiento del movimiento "Mujer, Vida y Libertad".

Este reconocimiento a Amini ocurre apenas dos semanas después que la activista iraní Narges Mohammadi, de 51 años y actualmente encarcelada, recibió el premio Nóbel de la Paz.

Este año, la lista de candidatos incluía a dos activistas nicaragüenses, Vilma Núñez y el obispo Rolando Álvarez.

También quedó entre los finalistas un movimiento de mujeres en favor de un aborto seguro, gratuito y legal, y que incluía a la salvadoreña Morena Herrera.

En la fase inicial, eurolegisladores de extrema derecha propusieron para el premio al millonario Elon Musk, propietario de la red X (antes Twitter), plataforma que es investigada en la Unión Europea por diseminar desinformación.

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente por el Parlamento Europeo y rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sájarov, premio Nóbel de la Paz de 1975.

El galardón es acompañado por una recompensa de 50.000 euros (unos 53.000 dólares), y será entregado el 13 de diciembre.

En 2022, el premio Sájarov fue concedido al Pueblo de Ucrania.

Si te lo perdiste
Lo último
stats