Unos 150 'peshmergas', combatientes kurdos iraquíes, se van a defender Kobane

Unos 150 'peshmergas', combatientes kurdos iraquíes, se van a defender Kobane
Unos 150 'peshmergas', combatientes kurdos iraquíes, se van a defender Kobane
Afp
28 de octubre 2014 - 16:29

Unos 150 'peshmergas' partieron este martes de su base en el norte de Irak para llegar, vía Turquía, a la ciudad siria de Kobane y ayudar a los combatientes kurdos que resisten a los 'yihadistas' desde hace más de 40 días.

Estos primeros refuerzos kurdos, esperados desde hace varias semanas, esperan llegar a Kobane en los próximos días si su viaje y el paso a través de la frontera turco-siria se desarrolla sin problemas.

Mientras tanto, los combates continúan en la tercera ciudad kurda de Siria, donde uno de los objetivos de los 'yihadistas' del grupo Estado Islámico (EI) es apoderarse de los barrios del norte para bloquear la ruta hacia Turquía.

Los combatientes kurdos lograron rechazar varios asaltos en los últimos días, apoyados por los ataques aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos.

En Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, un corresponsal de AFP vio varias decenas de camiones militares salir de una base del noreste de la ciudad.

"Cuarenta vehículos que transportaban armas, piezas de artillería y ametralladoras, llevando a bordo a 80 'peshmergas', se dirigen hacia (la provincia de) Dihuk y hoy atravesarán la frontera" con Turquía, indicó un oficial kurdo.

Un segundo contingente de 72 combatientes partirá el miércoles por avión hacia Turquía, para dirigirse desde la frontera turco-siria a Mursitpinar, la localidad turca más cercana a Kobane.

- Un rehén utilizado como propaganda en Kobane -

El Gobierno turco, presionado por Estados Unidos, permitió la semana pasada el paso de 150 combatientes 'peshmergas'.

Sin embargo, Ankara no quiere ir más lejos y se niega a suministrar ayuda militar a las fuerzas kurdas de Kobane. El Gobierno turco teme que semejante operación benefice al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, su enemigo declarado, y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en rebelión contra Turquía desde 1984.

Turquía desea que la oposición siria moderada controle esa ciudad y que, con ese objetivo, Estados Unidos "equipe y entrene" al Ejército Sirio Libre, declaró el primer ministro turco Ahmed Davutoglu en una entrevista con la BBC.

En Irak, el despliegue de combatientes fuera del país no es tema de debate. Algunos diputados lo criticaron, y uno de ellos consideró que era "ilegal y anticonstitucional". Pero para Hakim al Zamili, un alto responsable de una de las principales milicias chiitas, es importante para "el interés del pueblo iraquí" puesto que tanto Irak como Siria enfrentan la misma amenaza.

Los aviones de la coalición atacaron el lunes y el martes en cuatro oportunidades en la región de Kobane, destruyendo posiciones de tiros y una instalación del EI, según el ejército norteamericano.

Como parte de su guerra de propaganda, el EI difundió un video que muestra en Kobane al fotógrafo de prensa John Cantlie, al que tiene prisionero desde noviembre de 2012. Este británico, que ya habló en otros videos del EI, desmiente allí las informaciones según las cuales los yihadistas se vieron obligados a abandonar su ofensiva contra la ciudad.

En Irak, los aparatos de Estados Unidos y de sus aliados llevaron a cabo nueve ataques, cuatro de los cuales en los alrededores de la represa de Mosul, una zona muy disputada que el EI trata de reconquistar.

En Berlín, una conferencia internacional reunió a más de 40 países y organizaciones internacionales para discutir la situación, cada vez más difícil, de unos tres millones de sirios que abandonaron sus hogares después de más de tres años de guerra civil.

Unas 50 organizaciones no gubernamentales lanzaron el lunes un llamado solicitando que se duplique la ayuda humanitaria para los refugiados y pidieron a los países occidentales que reciban al menos a 180.000 refugiados sirios adicionales.

Si te lo perdiste
stats