Presidente mexicano hará públicos sus ingresos

Presidente mexicano hará públicos sus ingresos
Presidente mexicano hará públicos sus ingresos
Ap
19 de noviembre 2014 - 16:45

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció el miércoles que hará públicos los detalles de todos sus ingresos, luego de una polémica por un presunto conflicto de interés generada por una mansión millonaria de su esposa.

Luego de elogiar a su esposa Angélica Rivera por haber hecho público cómo adquirió la mansión en la capital tras las críticas, el mandatario dijo en un evento público en el oeste del país que aunque la ley no lo obliga hará pública la "totalidad" de sus bienes.

"Ante lo que ha hecho mi esposa, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial, porque como presidente aprecio y valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad como servidor público", dijo desde el estado de Michoacán.

Peña Nieto ha divulgado el monto de sus ingresos y el número de casas y terrenos, aunque no detalles de los bienes.

Por ejemplo, según su declaración patrimonial, tiene cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento. Y salvo dos casas que dice que él compró, sólo ha dicho que un departamento lo heredó y todo lo demás lo recibió como "donación", sin haber dicho hasta ahora bajo qué circunstancias o de quién lo obtuvo.

Peña Nieto no dijo cuándo hará público todo su patrimonio.

Hace poco más de una semana el portal de noticias de la periodista Carmen Aristegui divulgó que el presidente tenía una casa privada registrada a nombre de una filial de la empresa Higa, que se ha visto beneficiada con obras públicas, aunque luego el gobierno dijo que era una vivienda de la primera dama.

La esposa del presidente anunció la noche del martes que venderá de los derechos de la mansión y el gobierno rechazó cualquier conflicto de intereses pese a que está registrada a nombre de una empresa beneficiada con obras públicas.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo el miércoles en MVS Radio que Rivera no es servidora pública y no tiene la capacidad de firmar contratos de gobierno a favor de nadie, además de que aseguró que la empresa ligada a la mansión es apenas una de más de 4.000 compañías con las que se han establecido contratos públicos.

"No existe tal conflicto", afirmó Sánchez sobre un tema que ha llevado a académicos y comentaristas a criticar al gobierno por no querer admitir lo que para ellos es obvio.

Si te lo perdiste
stats