Primer ministro de Lesoto despliega al ejército para ‘restablecer la paz y el orden’

Primer ministro de Lesoto despliega al ejército para ‘restablecer la paz y el orden’
Primer ministro de Lesoto despliega al ejército para ‘restablecer la paz y el orden’ / AFP
Afp
18 de abril 2020 - 10:32

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, en la cuerda floja desde que empezó a ser investigado por el asesinato de su exesposa, anunció el sábado que había desplegado al ejército en el país para "restablecer la paz y el orden".

"Estamos sorprendidos de que algunas personas e instituciones [...] ataquen los principios y la autoridad que garantizan la estabilidad y la democracia en el país", declaró Thabane en un discurso retransmitido por radio y televisión.

"Así que desplegamos al ejército para retomar el control de la situación [...] y restablecer la paz y el orden", agregó el jefe de gobierno.

Soldados armados y equipados con casco y chaleco antibalas patrullaban el sábado por la mañana, a pie o en tanques, por las calles de la capital, Maseru, constató una periodista de la AFP.

Lesoto, un pequeño reino enclavado en Sudáfrica, está sumido en una grave crisis política desde que Thabane, de 80 años, empezó a ser investigado por el asesinato de Lipolelo Thabane, su esposa de la época y de la que se estaba divorciando, ocurrido el 14 de junio de 2017.

Se espera que Thabane, que lleva dos años al frente del país, sea acusado próximamente por su participación en ese caso.

En cuanto estalló el escándalo, su partido, la Convención de todos los Basotho (ABC), le retiró su apoyo y Thabane anunció en febrero que dimitiría "antes de finales de julio".

El mes pasado, su formación y varios partidos de la oposición anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para remplazar al actual equipo de ministros lo antes posible.

Pero la pandemia de COVID-19 complicó la situación y obligó a decretar el confinamiento de la población hasta el 21 de abril.

En el marco de estas medidas, Thabane ordenó la suspensión de la actividad parlamentaria por tres meses, pero el viernes, la Corte Constitucional tumbó esta decisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats