Un problema técnico impide lanzamiento del primer cohete español

Cohete

Fotografía facilitada por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA que supuestamente muestra un cohete balístico intercontinental norcoreano Hwansong-14 mientras es disparado desde una localización no especificada en Corea del Norte, hoy, 4 de julio de 2017.
Lanzamiento de cohete. Foto/Ilustrativa. / Efe
AFP
17 de junio 2023 - 08:46

Madrid, España/El vuelo inaugural del cohete español Miura-1 fue suspendido el sábado por un problema técnico de último momento, anunció su fabricante, la empresa PLD Space, en un nuevo incidente para este minilanzador espacial de satélites.

El lanzamiento, el primero de un cohete ideado y fabricado en España, estaba previsto en la provincia de Huelva (sur). Fue interrumpido al final de la cuenta atrás, según imágenes difundidas en la web de PLD Space.

El procedimiento fue "automáticamente" detenido, debido a un problema técnico en una de las conexiones de alimentación energética del lanzador antes del despegue, explicó en Twitter el cofundador de la empresa, Raúl Torres.

El vuelo inaugural de Miura-1, cuyo nombre hace referencia a una ganadería de toros, estaba previsto en un principio para el 31 de mayo, pero tuvo que ser cancelado por los fuertes vientos.

El pequeño cohete de 12 metros debía despegar de una base militar española en la costa andaluza, cerca de Moguer, y elevarse unos cien kilómetros de altura sobre el golfo de Cádiz. Suficientemente alto para llegar al espacio, pero no tan potente como para orbitar alrededor de la Tierra.

Esta misión suborbital tiene por objeto transportar una carga útil para experimentos en microgravedad y, sobre todo, preparar el futuro lanzador de PLD Space, el Miura-5.

Alrededor del 70% de los componentes desarrollados internamente para el Miura-1 se utilizarán para el Miura-5, de 35 metros de altura y con dos etapas.

Hay un mercado considerable para los pequeños satélites, de menos de 500 kilos, que Miura-5 pretende poner en órbita a partir de 2025.

En total, cerca de 18.500, principalmente para constelaciones, serán lanzados en la próxima década, según la firma especializada Euroconsult.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats