Raúl Castro elogia altruismo de médicos cubanos que combatieron el ébola en África
Los médicos cubanos atendieron en los tres países más afectados por el ébola: Sierra Leona, Liberia y Guinea.
El ébola ha dejado más de 11.200 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció el "altruismo" y la "consagración" de los 256 médicos y enfermeros cubanos que combatieron la epidemia de ébola en África Occidental, en una carta publicada este viernes por los medios locales.
"En nombre del pueblo cubano y en el mío propio, les trasmito un reconocimiento por el heroico trabajo realizado como parte del Contingente Internacional Henry Reeve (especializado en situaciones de desastres)", escribió Castro en la misiva dirigida a los profesionales de la salud.
"Ustedes son continuadores del altruismo y el desinterés personal que ha caracterizado a la cooperación médica de la isla", añadió el mandatario, que también elogió la "preparación", "consagración" y "significativos resultados" de la brigada, que logró salvar "más de 400 vidas" en los tres países más afectados por el ébola: Sierra Leona, Liberia y Guinea.
Raúl Castro destacó que, "incluso a riesgo de sus propias vidas", "la ayuda brindada por cada uno de los colaboradores del ejército de batas blancas se erige como un paradigma imperecedero".
Asimismo, subrayó que "más de 50 mil profesionales de la salud" cubanos, laboran actualmente en 68 países.
Vanguardia en la salud
Cuba cosechó elogios internacionales al ponerse en la vanguardia de la cruzada mundial contra el ébola, al enviar 256 médicos y enfermeros a África Occidental, en respuesta a un llamado de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dos miembros de esa brigada murieron de malaria, uno en Guinea y otro en Sierra Leona, en tanto el médico Félix Báex, de 43 años, contrajo el ébola en noviembre en Sierra Leona, pero fue tratado satisfactoriamente en Suiza. Tras reponerse totalmente en Cuba, regresó a África para continuar su labor.
El diario oficial Granma informó que el Consejo de Estado, que preside Castro, entregó a 248 miembros de la brigada, entre ellos a los dos fallecidos a título póstumo, la Orden Carlos J. Finlay "por los méritos alcanzados en cumplimiento de su labor" en África.
Desde que comenzó a finales de 2013, la epidemia de ébola ha dejado más de 11.200 muertos, según la OMS.