Se reanudan negociaciones sobre programa nuclear iraní en Viena

Imagen satelital de una planta nuclear
Imagen satelital de una planta nuclear / AFP
Afp
27 de abril 2021 - 06:34

Los representantes de los países firmantes del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní se reúnen de nuevo en Viena este martes para intentar salvar el pacto y lograr el retorno de Estados Unidos.

En torno a la mesa se sientan delegados de Irán, China, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido, según un comunicado de la Unión Europea (UE).

En su última reunión, el 20 de abril, todos señalaron "avances" , pero también admitieron que el camino que queda por recorrer para salvar este acuerdo es largo.

El pacto perdió mucha fuerza después de que Estados Unidos tomó la decisión de retirarse en 2008 y de reinstaurar sanciones contra Irán.

"Queda más camino por delante que el que ya hemos recorrido", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

El responsable se refería a las "dificultades" vinculadas también a las negociaciones "indirectas" que se llevan a cabo, ya que los responsables iraníes se niegan a encontrarse frente a frente con los estadounidenses.

El diplomático europeo, Enrique Mora, hace de intermediario y en una columna publicada el lunes en la página web española Política Exterior, menciono "numerosos obstáculos",

"En primer lugar, la política interna en Teherán y en Washington. En ambas capitales el acuerdo tiene probablemente más detractores que simpatizantes" y también "el temor a 'ir demasiado lejos' en las propuestas, sean en materia de levantamiento de sanciones o de vuelta a los compromisos nucleares", citó el experto español.

El objetivo es llegar a un resultado concreto en las arduas negociaciones "de aquí a finales de mayo", según fuentes diplomáticas contactadas por la AFP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats