Renuncia el embajador de EEUU en Rusia, según medio

Jon Huntsman
Jon Huntsman / AFP
Afp
06 de agosto 2019 - 13:22

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, renunciará después de dos años en uno de los puestos diplomáticos más críticos, informó un periódico estadounidense el martes.

El diario Salt Lake Tribune publicó la carta de renuncia que Huntsman envió al presidente Donald Trump en donde detalló que dejaría su cargo el 3 de octubre para atender asuntos familiares y personales.

Ni la Casa Blanca y ni el Departamento de Estado confirmaron inmediatamente la información.

En la misiva, Huntsman señaló algunos momentos agitados de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia de los que fue testigo.

Su período estuvo marcado por las acusaciones de espionaje, el escándalo por la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, la desaparición de un tratado clave de misiles nucleares y el contínuo conflicto con Ucrania.

"Debemos continuar responsabilizando a Rusia cuando su comportamiento nos amenace a nosotros y a nuestros aliados. Si bien gran parte de lo que nos divide es irreconciliable, hay intereses comunes que no podemos ignorar", dijo Huntsman en la carta.

La cadena CNN informó que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, habían discutido el próximo cambio de embajador cuando hablaron por teléfono la semana pasada, en una conversación que según la Casa Blanca se centró en los incendios forestales en Siberia.

Una de las tareas más delicadas de Huntsman es el caso de Paul Whelan, un exmarine estadounidense detenido en Rusia por acusaciones de espionaje.

Trump, acusado con frecuencia de acercarse a Putin, ha guardado un silencio notable sobre el destino de Whelan.

El Salt Lake Tribune informó que Huntsman está considerando postularse para gobernador en su natal Utah, un puesto que ya ocupó en el pasado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats