República Dominicana y Haití debaten reapertura de consulados
Los cancilleres de República Dominicana y Haití se reúnen el viernes en una comunidad fronteriza para dialogar sobre las recientes tensiones bilaterales y la falta de seguridad por la que el gobierno dominicano decidió cerrar temporalmente sus cinco consulados.
El encuentro entre el canciller dominicano Andrés Navarro y su similar haitiano Duly Brutus en Jimaní, 285 kilómetros al oeste de Santo Domingo, se produce luego de que el gobierno de Haití se comprometiera esta semana a incrementar la seguridad en los consulados dominicanos.
Ambos ministros se habían reunido previamente esta semana en Guatemala durante una cita de la Asociación de Estados del Caribe para buscar alternativas a las recientes tensiones entre ambos países, que comparten la isla La Hispaniola.
El gobierno de República Dominicana cerró el 4 de marzo sus cinco consulados en Haití después de que tres de ellos fueron escenario de protestas por parte de haitianos que aseguran que sus compatriotas que migran a territorio dominicano son objeto de frecuentes violaciones a los derechos humanos.
En una de las protestas el 25 de febrero los manifestantes lanzaron piedras contra el consulado en Puerto Príncipe y dos de ellos subieron al techo de la oficina, de donde bajaron la bandera dominicana y la quemaron ante la ovación de la multitud.