Roban cientos de documentos confidenciales de la OTAN

Foto ilustrativa de documentos
Foto ilustrativa de documentos / Pixabay
AFP
08 de septiembre 2022 - 08:45

Lisboa, Portugal/Cientos de documentos confidenciales enviados por la OTAN a Portugal fueron hallados a la venta en el darkweb tras un acto de piratería contra el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas portuguesas y los servicios de inteligencia militar, informó el jueves el Diario de Noticias. 

"Fue un ciberataque prolongado e indetectable, llevado a cabo por bots programados para detectar este tipo de documentos", dijo una de las fuentes anónimas citadas por el diario online.

Según el Diario de Noticias, el incidente fue descubierto por la inteligencia estadounidense y comunicado a las autoridades portuguesas en agosto a través de la embajada en Lisboa.

La investigación de las agencias de ciberseguridad portuguesas habría identificado al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a la inteligencia militar y a un departamento del ministerio de Defensa como objetivos del ciberataque, según el periódico.

"El gobierno puede asegurar que el ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan diariamente para que la credibilidad de Portugal como miembro fundador de la Alianza Atlántica permanezca intacta", dijo a AFP la oficina del primer ministro Antonio Costa.

"Cada vez que hay una sospecha de intrusión (...) se analiza detenidamente la situación", añadió el gobierno, sin confirmar ni desmentir que se hayan robado documentos.

Según el Diario de Noticias, los documentos en cuestión se mandaron entre diferentes servicios portugueses a través de líneas de comunicación no seguras.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats