Rusia prevé que Erdogan proponga a Putin mediar ante Ucrania

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan respectivamente
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan respectivamente / EFE
AFP
12 de octubre 2022 - 09:25

Moscú, Rusia/Rusia prevé que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haga una propuesta "oficial" de mediación ante Ucrania en la reunión que mantendrá el jueves en Kazajistán con el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó el miércoles el Kremlin.

"Los turcos proponen una mediación. En caso de negociaciones, lo más probable entonces es que se lleven a cabo en su territorio: en Estambul o Ankara", dijo el asesor de política externa del Kremlin, Yuri Ushakov.

"Erdogan probablemente propondrá algo oficialmente" en el encuentro con Putin, agregó.

Turquía --que es miembro de la OTAN-- ha mantenido un papel neutral y ha conservado buenas relaciones con sus dos vecinos del mar Negro durante el conflicto. También ha evitado aplicar las sanciones occidentales contra Moscú. 

"Turquía, por principios, no se sumó a las sanciones ilegales de Occidente. Y esta posición de Turquía da un impulso adicional al refuerzo de la cooperación económica y comercial", apuntó Ushakov.

Turquía consiguió en dos ocasiones llevar a cabo negociaciones en su territorio entre Moscú y Kiev, incluyendo en marzo un encuentro entre los jefes de la diplomacia de ambos países, las primeras conversaciones de alto nivel desde que Moscú enviara sus tropas a Ucrania. 

Sin embargo, las negociaciones están estancadas y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que no llevaría a cabo conversaciones con Putin después de que el Kremlin oficializara la anexión de cuatro territorios de Ucrania.

Preguntado por las declaraciones de Zelenski, Ushakov dijo: "Le diría: nunca diga nunca".

Erdogan se ha reunido con Putin en tres ocasiones estos últimos tres meses y habla regularmente con Zelenski.

El mandatario turco se presenta como mediador privilegiado y defiende desde hace tiempo negociaciones entre los dos gobernantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats