Santos: Hay tiempo suficiente para acuerdo con ELN

El mandatario colombiano manifestó que hay 'líneas rojas' que no está dispuesto a cruzar en las negociaciones con la guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. / EFE
Efe
03 de agosto 2017 - 11:45

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que, "si existe la voluntad", aún hay "tiempo suficiente" para llegar a un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que su Gobierno mantiene diálogos de paz desde febrero pasado en Quito.

"Yo espero que podamos llegar a unos acuerdos. Si existe la verdadera voluntad política por parte del ELN para llegar a esos acuerdos, encontrará en el Gobierno la misma voluntad", declaró Santos en una conferencia de prensa con motivo del inicio del último año de su gestión.

Advirtió sin embargo que al igual que en el proceso con la guerrilla de las FARC, con la que el Gobierno firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz, hay "una líneas rojas" que no traspasará "bajo ninguna circunstancia".

"En términos de tiempos, si existe la voluntad, hay tiempo suficiente pero estamos en el proceso, estamos sentados en este momento y yo espero que podamos lograr unos acuerdos porque sería un paso muy importante para la seguridad del país", añadió el jefe de Estado.

El pasado 24 de julio, el Gobierno y el ELN abrieron el tercer ciclo de negociaciones en Quito, con vistas a alcanzar un acuerdo de paz.

El equipo del Gobierno anticipó al comienzo de los acercamientos que el objetivo central de este ciclo es avanzar en el cese al fuego y de hostilidades, aunque el jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, aclaró que esto solo podrá darse si el grupo guerrillero "desmonta hostilidades" contra la sociedad civil.

En la misma línea se pronunció el ELN, al indicar que las dos partes tienen "la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado".

Si te lo perdiste
Lo último
stats