Sarkozy, recuperaría las riendas de la derecha francesa

Afp
27 de noviembre 2014 - 12:52

Derrotado en 2012 por el socialista François Hollande, el expresidente francés Nicolas Sarkozy es el gran favorito para asumir el sábado la jefatura del partido conservador UMP, con el reto de unificarlo si quiere ver realizada su ambición de reconquistar el poder.

El objetivo de ganar la elección presidencial en 2017 no plantea dudas. "Fue lo que motivó su regreso precipitado. Quiere la revancha", afirma el politólogo Pascal Perrineau, del Instituto de Estudios Políticos de París.

Sin embargo, el camino de Sarkozy está sembrado de escollos y su principal reto será unificar un partido dividido sobre la línea política, sin programa claro y escenario de una guerra de jefes con vistas a la primaria, prevista en 2016. Además, los casos judiciales que lo conciernen son otras tantas amenazas para él.

"Mi primer desafío será reunir a mi familia política", reconoció el expresidente (2007-2012) en el diario Le Figaro.

Los militantes de la UMP (Unión por un Movimiento Popular) votarán el sábado para elegir a su jefe y nadie duda que Sarkozy ganará esta elección frente a sus dos adversarios por el puesto, el exministro Bruno Le Maire y el diputado Hervé Mariton.

Después, su tarea será mucho más ardua: el combate de jefes por las primarias, en la que se augura un duelo con su gran rival, el exprimer ministro Alain Juppé.

Todos los analistas coinciden en la importancia de esas primarias de la derecha.

"El que gane las primarias será casi seguramente el próximo presidente" de Francia, afirma Dominique Reynié, de la Fundación por la Innovación Política, un centro de reflexión próximo de la UMP.

La impopularidad del actual gobierno socialista hace planear sobre la izquierda francesa la amenaza de eliminación en la primera vuelta de las presidenciales en beneficio de la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

Si te lo perdiste
Lo último
stats