Shinzo Abe convocará elecciones anticipadas en Japón
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se plantea una pronta disolución de la cámara baja del Parlamento y la convocatoria de legislativas anticipadas, afirma este miércoles la prensa local.
Según el diario económico Nikkei, Abe, presidente del Partido Liberal-Demócrata, le dijo recientemente a los dirigentes de la formación que "una disolución de la cámara baja y unas elecciones generales este año son una opción".
Abe podría tomar la decisión la semana próxima, tras el anuncio el lunes del dato del PIB en el tercer trimestre, que podría ser malo.
De ser así, Abe tendría muchas dificultades en justificar un segundo aumento del IVA en octubre de 2015, después de que el primero, en abril, contribuyera a hundir el PIB en el segundo trimestre (-1,8% respecto al anterior).
"En caso de postergación (del aumento del IVA), habrá una disolución", declaró un alto funcionario del gobierno, citado por el diario Nikkei.
"No hay duda alguna de que la disolución empieza a sonar", indicó este martes un dirigente del partido de Abe, Toshihiro Nikai.
Aparentemente, el primer ministro piensa que después de dos años en el poder y dos años antes del fin de la legislatura sería conveniente relegitimar su poder, ahora que su política de reactivación económica está acumulando los traspiés.
Los politólogos creen que no tiene mucho que perder, ya que la oposición es casi inexistente y su gobierno tiene una tasa de popularidad relativamente alta, de cerca del 50% según los sondeos más recientes.
Según los cálculos, las eventuales legislativas anticipadas podrían celebrarse el 14 o el 21 de diciembre.