Subida 'alarmante' de actos antisemitas en universidades y colegios de EEUU

Guerra Israel-Hamás

Protestas por bombardeo a hospital en Gaza.
Protestas por bombardeo a hospital en Gaza. / AFP
AFP
30 de octubre 2023 - 10:35

La Casa Blanca dio cuenta este lunes de "un aumento alarmante de incidentes antisemitas en colegios y campus universitarios" desde el ataque del grupo islamista palestino Hamás a Israel el 7 de octubre. 

El gobierno estadounidense mantendrá este lunes una reunión con representantes de organizaciones judías, a la que asistirán el secretario de Educación, Miguel Cardona, y Doug Emhoff, marido de la vicepresidenta Kamala Harris, informó un alto cargo.

El secretario de Educación acudirá esta semana a una universidad y participará en una mesa redonda con estudiantes judíos. 

Los departamentos de Justicia y Seguridad Interior están en contacto directo con las universidades, añadió.

La Casa Blanca no da cifras sobre el aumento de actos antisemitas desde el 7 de octubre. 

La Universidad de Cornell (noreste), donde los debates en torno a la guerra son muy acalorados, afirmó el domingo que la policía investiga amenazas antisemitas publicadas en internet contra un centro comunitario judío del campus. 

El gobierno afirma haber simplificado los procedimientos para presentar denuncias de discriminación en los campus estadounidenses, por ejemplo para personas víctimas de insultos antisemitas o islamófobos. 

La guerra entre Israel y Hamás provoca fuertes tensiones en las universidades estadounidenses más prestigiosas, como Harvard, donde una treintena de organizaciones estudiantiles publicaron poco después del 7 de octubre un comunicado que designa "al régimen israelí como completamente responsable de la violencia". 

El texto indignó a algunos políticos y personalidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats