Suecia y Francia defienden un reparto de refugiados solidario y permanente
Suecia y Francia defienden un reparto de refugiados solidario y permanente
Los jefes de Gobierno de Suecia y de Francia defendieron hoy en Estocolmo la necesidad de un acuerdo "permanente" para el reparto "solidario" de refugiados dentro de la Unión Europea (UE) ante la oleada de los últimos meses.
"Europa afronta un reto sin precedentes con los refugiados y debe mostrar sus valores. Hemos presentado un plan con Alemania y me alegra que se discuta nuestra propuesta. Aún no hay consenso, pero la mayoría está a favor", declaró el primer ministro francés, Manuel Valls en rueda de prensa.
Valls resaltó que lo principal es que haya un reparto entre todos los países miembros basado en la solidaridad y un registro eficaz de refugiados en las fronteras de la UE, y señaló que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del miércoles será "decisiva".
"Debemos colaborar con los países de tránsito y tener una política de retorno de los migrantes económicos que la UE no puede aceptar. Necesitamos control sobre nuestras fronteras, sino estará amenazado todo el sistema de Schengen", dijo Valls.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, insistió también en que es el momento de que todos los países de la UE repartan responsabilidades para no continuar con la situación actual, que calificó de "inaceptable".
Ambos mandatarios se mostraron críticos con unas declaraciones del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sobre la inconveniencia de aceptar refugiados musulmanes en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro".
"No es legítimo decir: que no sean musulmanes. Es una expresión inaceptable, debemos ser claros", dijo Löfven, que resaltó al igual que Valls que no se puede elegir a las personas por su religión, e instó a dar a los refugiados un "trato humanitario", en alusión a la actuación de las autoridades húngaras.