Oposición impulsa referendo contra Maduro

Gobierno venezolano pide eliminar la MUD
Afp
27 de julio 2016 - 12:07

Caracas/La oposición venezolana presiona al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que active el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y que se celebre antes del 10 de enero próximo, tiempo límite para que, de ganar el sí, se convoquen nuevas elecciones presidenciales.

En un clima de alta tensión política y de fuerte malestar social, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a la movilización este miércoles para reclamar al CNE que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas, necesarias para convocar el referendo.

La concentración ocurrirá después de una gran sorpresa: el chavismo pidió ayer, martes, la anulación de la MUD como partido político, argumentando que cometieron irregularidades en el proceso para validar la primera etapa del revocatorio. Sin un partido legítimo que lo impulse, el referendo se cae.

Barricadas, motos y camiones de la policía militarizada amanecieron ubicados en el este de Caracas, de donde partirá la movilización pese a que el martes el CNE advirtió que parará el proceso si hay violencia y que no permitirá "presiones".

Muchas personas trataban de llegar caminando a sus trabajos puesto que una decena de estaciones de metro fueron cerradas en el este y en las cercanías a la sede del órgano electoral, en el centro de Caracas.

"Hoy (miércoles) arrancan varias acciones que vamos a estar desarrollando en los próximos días para que tengamos la solución constitucional" de la crisis, afirmó el líder opositor Henrique Capriles.

"Es el fraude electoral más gigantesco que se haya cometido en el país", afirmó Jorge Rodríguez, encargado por Maduro para monitorear el proceso.

Para algunos analistas, la petición es improcedente, pero reconocen que podría retrasar el proceso, ya de por sí con los tiempos muy ajustados para que el referendo se realice este año.

Si el referendo ocurre después del 10 de enero, y Maduro es revocado, los dos años de mandato que le faltarían los completará su vicepresidente.

"El argumento para ilegalizar a la MUD no tiene sustento práctico, pero como estrategia política para demorar el proceso del revocatorio puede servirle al chavismo, los lapsos empiezan a cerrarse de forma peligrosa", aseguró a la AFP Eugenio Martínez, experto en asuntos electorales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats