Sectores sociales de Bolivia marcharán en apoyo a la reelección de Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales.
El presidente boliviano, Evo Morales / EFE
Efe
16 de octubre 2017 - 13:01

Las organizaciones y movimientos sociales afines al presidente boliviano, Evo Morales, marcharán este martes entre las ciudades de El Alto y La Paz para apoyar que vuelva el mandatario vuelva a postularse en 2019 y para recordar los 14 años de la llamada "Guerra del Gas".

"Nosotros necesitamos que continúe el presidente en el Gobierno porque para nosotros, en áreas rurales, el desarrollo se está viendo", señaló el dirigente campesino Rodolfo Machaca, de la dirección política del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

La movilización partirá será integrada por sectores campesinos llegados de las provincias sobre todo del altiplano, que son parte del apoyo a la reelección de Morales.

Machaca aseguró que el respaldo a Morales forma parte del "derecho humano" de los pueblos indígenas para poder elegir nuevamente al mandatario para el periodo 2020-2025.

Este martes las organizaciones indígenas y campesinas también pedirán la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y de quienes fueron sus colaboradores por las decenas de muertes que se produjeron durante la represión de militares a civiles durante la llamada "Guerra del Gas" en 2003.

Sánchez de Lozada renunció al cargo el 17 de octubre de 2003 asediado por las protestas sociales que se oponían a la exportación de gas natural hacia Estados Unidos por un puerto chileno.

El dirigente cocalero de Cochabamba (centro) Leonardo Loza aseguró a Efe que a la movilización de La Paz se sumarán después otras en su región y en Santa Cruz (este) como parte del "estado de emergencia" de las organizaciones para defender al mandatario.

Con sus manifestaciones, los sectores que apoyan la reelección saldrán al paso de la protesta realizada la semana pasada por la oposición y colectivos ciudadanos que piden a Morales respetar al referéndum del 21 de febrero de 2016 que ya rechazó su objetivo de ser habilitado como candidato.

El Gobierno intentó descalificar la protesta opositora al considerarla un fracaso de pocos miles de personas, si bien los organizadores destacaron, al contrario, que hubo manifestaciones masivas sobre todo en La Paz y Santa Cruz.

El Tribunal Constitucional (TC) estudia actualmente una demanda del MAS para declarar inaplicables varios artículos de la Constitución y otros de la ley Electoral que limitan la reelección.

El mandatario gobierna Bolivia desde el 2006, inició un segundo período en 2010 y un tercero en 2015, pero considera que aún debe avanzar con su plan de reformas sociales y políticas por lo que está decidido a volverse a presentar como candidato en 2019.

La Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 establece solo dos mandatos consecutivos.

No obstante, el mandatario pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del TC, con el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la Constitución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats