Simpatizantes y Policía llegan a la casa de Fujimori tras la anulación del indulto

Simpatizantes de Alberto Fujimori llegan hoy, miércoles 3 de octubre de 2018, a la casa del expresidente en Lima (Perú).
Simpatizantes de Alberto Fujimori llegan hoy, miércoles 3 de octubre de 2018, a la casa del expresidente en Lima (Perú). / EFE
Efe
03 de octubre 2018 - 16:29

Agentes de la Policía Judicial de Perú y algunos simpatizantes llegaron hasta la casa del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), luego de que un juez anulara hoy el indulto concedido en diciembre pasado.

Los efectivos policiales rodearon la vivienda del exmandatario, situada en el pudiente distrito de La Molina, lugar hasta adonde también llegó una veintena de simpatizantes de Fujimori para expresar su rechazo a la resolución judicial, con arengas como "¡Basta de odio!" y de apoyo a Fujimori y su familia.

Decenas de periodistas también se asentaron en las inmediaciones de la casa a la espera de la evolución del caso y el posible traslado del exmandatario a la cárcel.

El juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró hoy fundado un pedido "de no aplicación" del indulto y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo.

Mientras, la bancada de Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso peruano, se presentó ante los medios en la sede del Poder Legislativo con carteles en mano con mensajes como "Basta de Odio", "Alberto Fujimori Fuerza", "No más rencores", así como de apoyo a su líder, Keiko Fujimori, que se encuentra junto a su padre.

"Quieren que el presidente Fujimori muera en la cárcel, deteriorado por las enfermedades. ¿Qué derechos humanos hay en nuestros jueces que frente al indulto humanitario ahora unos jueces pretendan rebatirlo? Creemos que no puede haber tanto odio, tanta venganza", expresó Luz Salgado, vocera del partido fujimorista.

En esa misma línea, el congresista fujimorista Héctor Becerril, pidió a través de su cuenta de Twitter que las calles salgan a manifestarse porque "anular el indulto de Alberto Fujimori NO es el sentir del pueblo peruano".

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que apoya en la defensa de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, crímenes por los que Fujimori fue condenado en el 2007 a 25 años de prisión, convocó hoy a una concentración en el frontis del Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial.

"El Poder judicial le ha devuelto a los familiares de las víctimas de Alberto Fujimori la tranquilidad y justicia. Queremos agradecer a todos los que desde hace años vienen luchando contra la impunidad, el olvido y la democracia", dice la convocatoria.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, respectivamente, y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en abril de 1992.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats