Temer entrega la respuesta de un interrogatorio por un supuesto fraude con un decreto

En la imagen, el presidente de Brasil, Michel Temer.
En la imagen, el presidente de Brasil, Michel Temer. / EFE
Efe
18 de enero 2018 - 15:49

El presidente de Brasil, Michel Temer, entregó hoy por escrito las respuestas de un interrogatorio realizado por la Policía Federal en el marco de una investigación sobre un supuesto fraude con un decreto sobre el sector portuario.

La defensa del mandatario presentó al Supremo Tribunal Federal (STF) un documento con las respuestas de las 50 preguntas formuladas por la Policía, las cuales fueron enviadas a comienzos de este mes.

Las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer y que alteró la ley de puertos benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer.

En el informe, Temer señaló por escrito que "nunca recibió donaciones de empresas del grupo Rodrimar o de sus socios" para las "campañas electorales" y sostuvo que su relación con el sector portuario fue "institucional".

"No tengo y jamás tuve algún tipo de relación con el sector portuario diversa de la que tuve como parlamentario, vicepresidene y presidente de la República con los sectores empresariales", señaló Temer.

El jefe de Estado también negó que su exasesor Roucha Loures, uno de los protagonista del escándalo de corrupción que salpicó a Temer, "recibiera recursos de campaña o de cualquier otro origen" en su nombre.

Roucha Loures fue grabado el año pasado con una maleta de 500.000 reales (unos 155.760 dólares) con dinero de un supuesto soborno cuyo destinatario final, según los ejecutivos del grupo cárnico JBS, era el presidente Temer.

La confesión de los dueños de JBS puso contra las cuerdas a Temer, quien el año pasado fue denunciado en dos ocasiones por la Fiscalía por corrupción.

No obstante, el mandatario consiguió escapar de las apertura de un juicio penal gracias al apoyo del Congreso, que por imperativos legales tenía la última palabra sobre la aceptación o no de la denuncia que la Fiscalía presentó ante la Corte Suprema.

Temer, cuyo mandato finaliza el 1 de enero de 2019, criticó el interrogatorio realizado por la Policía Federal y señaló que presenta "incontables" preguntas "que no guardan relación con el objeto de la presente investigación" y que "demuestran absoluta falta de respeto".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats