TVN plus En vivo

Aplazan un interrogatorio a Lula en otro caso por corrupción en Brasil

En la imagen, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
En la imagen, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. / EFE
Efe
20 de junio 2018 - 19:05

Un tribunal brasileño aplazó este miércoles por tiempo indefinido el interrogatorio al que iba a ser sometido este jueves el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por el juez que lo investiga en un caso en el que se le acusa de haber favorecido a la empresa que se adjudicó el contrato para 36 cazabombarderos.

El interrogatorio previsto inicialmente para este jueves fue suspendido por el magistrado Néviton Guedes, miembro del Tribunal Regional Federal de la Primera Región, con sede en Brasilia, a petición de la defensa del exjefe de Estado.

Los abogados del exmandatario alegan que Lula, como principal acusado, solo puede ser interrogado cuando el juez del caso termine de escuchar a todos los testigos del proceso, una extensa lista que incluye a hasta el expresidente francés Nicolás Sarkozy.

El magistrado coincidió en que el interrogatorio de Lula tan solo puede ser anticipado, y realizado antes del de los testigos, en caso de que exista un riesgo para el proceso, como su posible prescripción, por lo que aceptó el recurso de la defensa.

Este proceso es uno de los seis que aún enfrenta Lula, que desde el pasado 7 de abril purga una condena de doce años de prisión por corrupción en una celda especial en la sede de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba.

En el nuevo proceso, instruido por un juez federal de Brasilia, Lula y uno de sus hijos son acusados de los delitos de tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación para delinquir por supuestamente haber integrado una organización que recibía sobornos a cambio de favorecer empresas en contratos con el Gobierno.

De acuerdo con la Fiscalía, Lula y su hijo Luis Claudio recibieron un soborno de 2,5 millones de reales (unos 675,675 dólares) de una empresa de consultoría que representaba los intereses de la constructora aeronáutica sueca Gripen.

La Gripen fue la vencedora de una millonaria licitación por la que el Gobierno brasileño compró 36 cazabombarderos para renovar la flota de su Fuerza Aérea.

Una de las empresas derrotadas en la licitación era francesa y fue defendida por Sarkozy, por lo que los abogados de Lula citaron al expresidente francés como testigo para demostrar que el concurso fue realizado lícitamente.

Lula posiblemente será interrogado mediante una videoconferencia debido a que permanece en su celda en la ciudad de Curitiba.

Pero su defensa espera que el expresidente pueda ser liberado el próximo martes, cuando la Segunda Sala de la Corte Suprema juzgará una nueva petición para que Lula pueda permanecer en libertad mientras espera que las instancias superiores juzguen el proceso por el cual ya fue condenado por corrupción.

En caso de que tres de los cinco magistrados que integran la Segunda Sala del Supremo acepten el pedido, el exjefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y aún pretende presentarse a las elecciones de octubre, podría responder en libertad hasta agotar todas las apelaciones en las distintas instancias judiciales.

Lula fue condenado el año pasado a 9 años y 6 meses de prisión por el juez Sergio Moro, quien le halló culpable de beneficiarse de las corruptelas en Petrobras, y la pena fue ratificada y ampliada hasta los 12 años y 1 mes por un tribunal de apelación.

El Partido de los Trabajadores (PT) espera que su máximo líder pueda disputar en libertad las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las que aparece como líder en todas las encuestas de intención de voto.

Sin embargo, su candidatura está virtualmente anulada, pues la legislación brasileña impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a cargos electivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats