TVN plus En vivo

Aprobación de Dilma Rousseff se desploma a 9% en Brasil

Popularidad de Dilma Rousseff se derrumba a 13% en Brasil
Popularidad de Dilma Rousseff se derrumba.
Afp
01 de julio 2015 - 11:27

La aprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se desbarrancó a 9% y marcó su nivel más bajo desde que asumió su primer mandato el 1 de enero de 2011, reveló este miércoles un sondeo.

En medio de una agudización del rechazo a su gestión a solo seis meses de iniciar su segundo gobierno, Rousseff aparece asediada por las revelaciones del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que golpeó de lleno a su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y merodea al Poder Ejecutivo, en momentos en que la economía está estancada y la inflación y el desempleo crecen.

En la encuesta de CNI/Ibope, una de las más seguidas en Brasil, el 68% de los consultados consideró al Gobierno como malo o pésimo, el 21% lo evaluó como regular y el restante 1% entró en el capítulo "no sabe". Una asesora de prensa de CNI/Ibope explicó a la AFP que el 1% que falta para alcanzar al 100% obedeció a "las normas de redondeo" usadas en el sondeo.

La aprobación de Rousseff en el informe anterior de marzo había sido levemente superior, de 12%, mientras que el 64% había considerado que su gestión era mala o pésima y el 23% regular.

En una señal de las dificultades que enfrenta la presidenta de la séptima economía del planeta para recuperar el centro de la escena política doméstica, mientras lidia con peleas internas en su alianza parlamentaria y las investigaciones de Petrobras no le dan respiro, el sondeo mostró que apenas el 20% de los consultados confía en ella, incluso por debajo del magro 24% de marzo.

Caída de popularidad

"La popularidad de la presidente Dilma alcanza un nuevo récord negativo", señaló el informe, detallando que la mayor caída se registró en "los estratos en que suele ser mejor evaluada, o sea, entre las personas con renta familiar baja, los que residen en la región noreste, los que tienen un bajo grado de instrucción y en la faja de la población con 55 años o más".

Rousseff logró ser reelecta en octubre del año pasado y asumió su segundo período en enero del 2015, tras una ajustada victoria en segunda vuelta, que cuando finalice el mandato extenderá los gobiernos del PT a 16 años consecutivos.

Pero desde esa victoria electoral, el respaldo entre las personas que declaran haber votado por la presidenta en el balotaje se precipitó al 27%, muy lejos del 80% que registraba en diciembre antes de asumir, mientras que el 82% señaló que el segundo período de Rousseff en el Palacio de Planalto es peor que el primero.

Brasil está sacudido por las noticias sobre la confabulación que montaron políticos, empresarios y directivos para saquear a Petrobras, que alguna vez supo ser la bandera del desarrollo del país, que le ocasionó pérdidas por más de 2.000 millones de dólares, según su balance del 2014 publicado este año.

Por ese escándalo hay 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores bajo la mirada de la justicia. Pero la derivación más delicada para el Palacio de Planalto donde trabaja Rousseff es la acusación que realizó la fiscalía de la nación contra Joao Vaccari, ahora extesorero de la fuerza fundada por Luiz Inácio Lula da Silva, por lavado de dinero obtenido con sobornos para financiar al oficialismo.

Y el sondeo de CNI/Ibope dio cuenta del costo que tiene el caso Petrobras para el Gobierno al ser considerado, por lejos, el hecho político más recordado por los encuestados.

El trabajo fue realizado entre el 18 y el 21 de junio sobre una muestra de 2002 entrevistas en 141 municipios y su margen de error es de 2 puntos porcentuales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats