Congreso chileno rechaza acusar a jueces por excarcelar a agentes de Pinochet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. / EFE
Efe
14 de septiembre 2018 - 07:15

La Cámara de Diputados de Chile rechazó esta madrugada, tras un debate de más de nueve horas, acusar a tres jueces de la Corte Suprema que excarcelaron a siete antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet condenados por crímenes de lesa humanidad.

Los magistrados Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama concedieron el pasado agosto la libertad condicional a los siete condenados, una decisión que abrió un intenso debate sobre derechos humanos e impunidad en Chile.

Una decena de diputados de izquierda presentaron una acusación constitucional por "notable abandono de deberes" contra los jueces que, de haber prosperado en la Cámara de Diputados, habría significado su destitución.

En la sesión que terminó con el rechazo del libelo, se votó en primer lugar la llamada "cuestión previa", tras una exposición de la defensa de los acusados, que fue rechazada con un empate de 69 votos a favor y otros tantos en contra.

En términos reglamentarios, el empate implica que avanza el trámite legislativo, de modo que los parlamentarios se enfrascaron en un nuevo debate, sobre la acusación, que se prolongó durante varias horas más.

En la votación definitiva, hubo 64 votos a favor y 73 en contra, por lo que se dio por rechazada la acusación, sin necesidad de que sea revisada por el Senado.

Decisivo fue el rechazo de nueve diputados de la Democracia Cristiana, que es opositora al Gobierno conservador de Sebastián Piñera, y de dos representantes del Partido Radical Socialdemócrata, también de oposición.

"La grieta de la impunidad están profundizándola las decisiones de la Sala Penal (de la Corte Suprema), que imponen penas irrisorias, que condena a penas absolutamente ínfimas, que entrega libertades condicionales. Eso es impunidad", declaro al término de la sesión la diputada comunista Carmen Hertz, principal promotora de la acusación.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, expresó su satisfacción por el resultado, pues "no queda ninguna cosa pendiente".

"Indudablemente que esto que se ha vivido es una cosa transitoria", comentó y consideró que los diputados acusadores "han ejercido una acción que tenían necesidad de plantear".

"A ellos les pareció que tenían razones jurídicas para llevarlo, nosotros desde un comienzo dijimos que no, la academia, muchísima gente opinó, y dentro del proceso se ha resuelto que no había mérito para formular esa acusación constitucional", añadió.

"Eso quedó terminado hoy definitivamente y el Poder Judicial lo que tiene que hacer es continuar desarrollando su función, con tranquilidad y preocupación por los temas fundamentales", sostuvo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats