Desempleo y violencia hacen caer la aprobación de Duque en Colombia
El rechazo a la gestión del presidente Iván Duque creció en octubre en Colombia, donde cada vez menos habitantes se preocupan por la pandemia y más por el desempleo y la inseguridad, según una encuesta revelada este jueves.
El 61% de los entrevistados dijo desaprobar "la forma como se está desempeñando" el mandatario conservador, un alza de seis puntos en comparación con agosto, indicó el sondeo Gallup Poll de la firma Invamer.
Su popularidad se ubicó en 31%, contra 38% en la medición anterior, de acuerdo con la encuesta telefónica realizada a 1.200 personas en las principales ciudades del país, entre el 16 y el 26 de octubre, con margen de error de 5%.
Aunque el sondeo no pregunta sobre el manejo gubernamental del nuevo coronavirus, detectado por primera vez en Colombia el 6 de marzo, resalta que sólo 4% de los entrevistados lo identifica como el principal problema.
La preocupación por la pandemia es ampliamente superada por el desempleo y la economía (24%) o la corrupción (25%), e incluso la inseguridad (9%).
La popularidad del mandatario de 44 años repuntó al inicio de la emergencia sanitaria, cuando alcanzó en abril la mayor aprobación a su gestión (52%) desde que llegó al poder en agosto de 2018.
Pero, si bien decretó un confinamiento estricto el 25 de marzo, fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía. Desde el 1 de septiembre apostó por una estrategia basada en el autocuidado y el uso generalizado de tapabocas en espacios públicos.
El desempleo se situó en agosto en la cifra histórica de 19,6%, en medio de una lenta reactivación económica.
Con 50 millones de habitantes, Colombia es el cuarto país de la región con mayor número de muertos (30.753) y el tercero con más contagios (1.041.935) por covid-19.
Por otra parte, la inseguridad volvió a instalarse el debate público.
Según Invamer, 89% de los encuestados consideró en octubre que la situación de inseguridad estaba empeorando en el país, contra 54% en abril.
El país sudamericano vive una de las peores arremetidas de grupos armados desde la firma de la paz con la entonces guerrilla FARC en 2016, que se traduce en 69 masacres - o asesinatos de al menos tres personas en un mismo evento - registradas este año por el observatorio independiente Indepaz.
Además, la desaprobación de fuerzas militares (48%) y policía (64%) creció a su máximo nivel en al menos una década, ante la espiral de violencia y la dura represión de manifestaciones contra la brutalidad policial en septiembre.
Colombia vive un conflicto armado que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas.