Ecuador desarticula banda de traficantes de armas en coordinación con Colombia

Foto ilustrativa: policías de Ecuador
Foto ilustrativa: policías de Ecuador / Tomada de redes sociales
AFP
18 de enero 2023 - 09:44

Quito, Ecuador/Ecuador coordinó con Colombia la desarticulación en el país de una banda que traficaba armas y explosivos, informó el miércoles el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

Un operativo realizado en seis provincias ecuatorianas y "puntos estratégicos en Colombia desarticula banda dedicada a producir y traficar armamento y explosivos" y deja más de 20 detenidos en ambas naciones, dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

Ecuador enfrenta un alto índice de violencia a causa del narcotráfico, que se refleja en la tasa nacional de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022 frente a 14 de 2021.

El lunes, la Policía colombiana había decomisado 33 fusiles y una ametralladora a una facción de rebeldes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), en una acción que fue calificada como "la mayor incautación de armamento de los últimos años".

"Dos de los operativos fueron coordinados con el Gobierno de Colombia. Esto es lo que logramos cuando trabajamos juntos. ¡Gran trabajo por la seguridad del país!", expresó Lasso, quien está de gira por Europa.

El presidente de Ecuador, quien no precisó si los casos tienen conexión, señaló que entre el arsenal del grupo desbaratado se encontraban "rifles, carabinas, escopetas, pistolas y más".

"Este armamento se utiliza para alimentar la violencia en las calles, sostener al terrorismo y hacer partícipe al Ecuador en el tráfico internacional de armas", añadió.

Asentado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador decomisó unas 200 toneladas de drogas en 2022, la mayoría cocaína, contra el récord anual de 210 toneladas de 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats