Jueza ratifica acuerdo de Perú con Odebrecht y entrega de dinero a la empresa

Entre los árbitros que recibieron la prisión preventiva está Humberto Abanto, actual abogado del exministro Jaime Yoshiyama y exsecretario general de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, recluida en prisión preventiva por presunto lavado de activos
Entre los árbitros que recibieron la prisión preventiva está Humberto Abanto, actual abogado del exministro Jaime Yoshiyama y exsecretario general de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, recluida en prisión preventiva por presunto lavado de activos / EFE
Efe
05 de noviembre 2019 - 12:43

La decisión de una jueza peruana de autorizar la devolución de unos 158 millones de dólares a Odebrecht por la venta de una hidroeléctrica dejó la vía libre para la continuidad del acuerdo de colaboración suscrito entre la Fiscalía de Perú y la empresa brasileña.

El coordinador del equipo especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato en el país, Rafael Vela, confirmó este martes la orden judicial y dijo que se emitió como parte "de la ejecución del acuerdo" de colaboración suscrito en febrero pasado con Odebrecht, que incluye el pago de unos 366 millones de dólares en reparación civil e intereses al Estado peruano.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata había señalado en septiembre pasado que la empresa no podía acceder a toda su información encriptada por estar afrontando problemas económicos y se quejó por el "incumplimiento" del Estado peruano en entregar el dinero reclamado por la venta de la hidroeléctrica.

El reclamo de Odebrecht

La empresa brasileña concretó en abril pasado la venta, por unos 1.400 millones de dólares, de la hidroeléctrica de Chaglla al consorcio China Three Gorges, un monto que en parte quedó retenido por el Estado como garantía para el pago de reparaciones civiles que en el futuro pudieran afectar a la empresa.

Odebrecht pidió recuperar ese dinero, una operación que generó gran polémica en la que incluso el presidente Martín Vizcarra manifestó su oposición a devolución por el "daño moral y ético" que Odebrecht causó a su país como agente corruptor que implicó a exgobernantes, políticos, empresarios y hasta juristas.

Sin embargo, tanto Rafael Vela como el fiscal José Domingo Pérez abogaron por el cumplimiento estricto del acuerdo con Odebrecht, que recogía el derecho de la empresa a recibir ese dinero, y dejaron constancia de que la empresa ha reconocido su culpabilidad en actos de corrupción cometidos en otros casos no contemplados inicialmente.

Esa posición fue respaldada por la procuraduría del Estado, que consideró que la entrega del dinero le permitiría a Odebrecht contar con recursos para continuar colaborando con la Justicia peruana.

La resolución judicial

Aunque la jueza María de los Ángeles Álvarez emitió una resolución sobre la controversia el pasado 28 de octubre, esta solo se conoció este martes, cuando fue publicada por el diario El Comercio.

En su sentencia, la jueza determinó que el acuerdo con Odebrecht se debe ejecutar en los términos que fueron homologados en junio pasado por la Justicia peruana y con los beneficios que se dispuso para la empresa brasileña.

En ese sentido, Álvarez declaró improcedente una solicitud que presentó Odebrecht para que se pronuncie sobre el cumplimiento del acuerdo, ya que consideró que no existe controversia y este se mantiene vigente.

La jueza recordó que el equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato, la Procuraduría del Estado y la empresa han mostrado consenso en que se debe entregar el saldo de la venta de Chaglla.

Señaló, además, que el mecanismo de colaboración "viene operando de modo eficiente", al punto que ha permitido a la Fiscalía celebrar acuerdos preliminares con Odebrecht "por un total de cinco hechos nuevos donde la persona jurídica ha reconocido responsabilidad, encontrándose en la fase de corroboración".

Las cifras de la venta

Vela precisó, por su parte, que aunque el monto a entregar fue estimado inicialmente en 524 millones de soles (unos 158 millones de dólares), se le deberá restar el porcentaje por reparación civil y los tributos pendientes con el Estado peruano.

"Nosotros no tenemos un cálculo preciso porque el fideicomiso legal está aún vigente, siempre van a existir retenciones de cualquier disposición patrimonial que tenga la empresa Odebrecht para asegurar los futuros pagos de las reparaciones civiles", dijo en la emisora RPP Noticias.

El fiscal recordó, sin embargo, que tras la venta de la hidroeléctrica Odebrecht ya hizo "un pago muy importante" por obligaciones tributarias en Perú, cercano a los 450 millones de soles (unos 136 millones de dólares).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats