Justicia ordena restituir $4,8 millones a familia de Pinochet
La justicia chilena ordenó este miércoles restituir a la familia del exdictador Augusto Pinochet unos 4,8 millones de dólares y 24 inmuebles embargados en el marco de una extensa investigación por malversación de caudales públicos, en el denominado "Caso Riggs".
En fallo dividido, que puede ser apelado, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó después de 13 años "devolver los dineros y bienes decomisados a la familia de Augusto Pinochet Ugarte", por un monto bruto de 4.894.638,1 dólares, que permanecían requisados por la justicia desde que se destapó el llamado "Caso Riggs" en 2004.
El monto a devolver a los herederos del exdictador chileno (1973-1990) incluye también una cantidad de 124,5 millones de pesos chilenos (equivalentes a 187.317 dólares) y la restitución de 24 propiedades, tres vehículos y siete instrumentos bancarios, según detalla el fallo publicado por el Poder Judicial.
En la misma sentencia se absolvió a seis oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos, revocando un fallo dictado por el juez Manuel Valderrama en 2013.
Valderrama había condenado a oficiales que prestaron funciones en la Casa Militar chilena por haber ayudado a Pinochet a esconder parte de su fortuna en el banco Riggs de Estados Unidos, al estimar la corte de apelaciones que "debe operar la prescripción de la acción penal".
Respecto de la devolución de bienes incautados a los herederos de Pinochet, "el fallo determina que no es posible mantener dicha retención por encontrarse fallecido el responsable de un eventual delito de malversación".
"Inaceptable! mujer e hijos de Pinochet lucran con dinero de todos los chilenos y que es producto de un delito", criticó el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutierrez, abogado querellantes en varias causas judiciales en contra de Pinochet.
Por este caso, el exdictador fue desaforado en su calidad de expresidente y alcanzó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario, antes de que fuera sobreseído tras su muerte por un infarto en 2006, a los 91 años.
Con 94 años, le sobrevive su viuda, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos.
Un dictador también corrupto
Destapado en 2004, el llamado "Caso Riggs" terminó de sepultar la imagen de Augusto Pinochet, que encabezó por 17 años una cruenta dictadura en Chile que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos pero que hasta ahí era consideraba un ejemplo de probidad económica.
El caso se abrió tras el hallazgo de casi un centenar de cuentas secretas en el Riggs Bank de Washington y otras entidades bancarias, en las que con complicidad de su familia, Pinochet ocultó casi unos 20 millones de dólares a través de intrincadas maniobras financieras.
Según las investigaciones, la compleja trama financiera para ocultar esa fortuna en el exterior comenzó a tejerse en 1981 en plena dictadura de Pinochet, quien tras entregar el gobierno en 1990, se mantuvo durante los ocho años siguientes en la comandancia en jefe del Ejército.
Desde ese puesto realizó los mayores depósitos en las cuentas que mantuvo en el Riggs Bank y en entidades financieras de otros países, abiertas por medio de "inversionistas no residentes en dichos países" o sociedades financieras constituidas con identidades o pasaportes falsos, según estableció la justicia chilena.
En estas maniobras Pinochet utilizó identidades adulteradas como variantes de su nombre, como Augusto P. Ugarte; A. Ugarte; José Ramón Ugarte y J.P. Ugarte, además del los alias "Daniel López" y "John Long".
En enero de 2005, el Riggs Bank reconoció haber ocultado las cuentas de Pinochet y aceptó pagar una multa de 16 millones de dólares.
La familia de Pinochet también fue absuelta en la investigación en Chile por malversación de caudales públicos.