Lula y Bolsonaro, dos perfiles opuestos para la presidencia de Brasil

Lula y Bolsonaro, dos perfiles opuestos para la presidencia de Brasil / AFP
AFP - Agencia
01 de octubre 2022 - 13:50

Sao Paulo, Brasil/El primero es un expresidente ícono de la izquierda a quien muchos enterraron políticamente cuando fue encarcelado por corrupción.

Pero Lula, autodefinido como un "joven de 76 años", resucitó en la política tras la anulación de su condena por la corte suprema, y busca un tercer mandato con la promesa de volver a aquellos días de progreso cuando permitió que millones de personas salieran de la pobreza.

"El regreso del hambre, el desempleo récord, la inflación fuera de control, los precios abusivos de los alimentos, el gas y la electricidad, la destrucción de las políticas de inclusión, el endeudamiento de las familias y la violencia política, todo este sufrimiento causado por el actual gobierno forma parte de una de las páginas más desafortunadas de nuestra historia" dijo Lula en su cierre de campaña.

Séptimo hijo de un matrimonio analfabeto, Lula fue abandonado por su padre antes de que la familia emigrara a Sao Paulo.

Fue vendedor ambulante y lustrabotas. A los 14 años inició su formación de tornero y al final de la década de 1970, como líder del sindicato de los metalúrgicos, lideró una histórica huelga que desafió a la dictadura militar.

Disputó las presidenciales de 1989, 1994, 1998 y 2002, cuando resultó ganador y se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera.

Tras ser reelecto, Lula dejó el poder con una popularidad de casi 90% y se hizo de un enorme prestigio internacional como piloto del "milagro" económico brasileño, empujado por los altos precios de las materias primas.

Pero su trayectoria política se vio empañada por escándalos de corrupción.

En 2017 fue condenado a nueve años y medio de prisión por presuntamente haber recibido un apartamento de una constructora a cambio de contratos públicos y estuvo 19 meses tras las rejas. En marzo de 2021 su sentencia fue anulada por irregularidades procesales, lo que le permitió recuperar sus derechos políticos.

El otro protagonista de la elección es el actual presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro.

Este excapitán del ejército de 67 años ha planteado los comicios como una batalla entre "el bien y el mal". 

Jair Messias Bolsonaro nació en 1955 en Glicério, un pequeño pueblo en el interior de Sao Paulo, en una familia de origen italiano.

Con su padre, 'garimpeiro' en la selva de Pará, aprendió a buscar oro durante los años 1980.

Fue a la academia militar en Rio de Janeiro y entró a la vida castrense, antes de llegar al poder con un discurso anticorrupción, presentándose como un "outsider", aunque había sido diputado federal durante tres décadas.

En sus casi cuatro años en el poder, Bolsonaro no ha cambiado su gusto por los exabruptos y los desafíos a las instituciones.

Admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, el mandatario sigue contando con el respaldo de buena parte de quienes lo apoyaron en 2018: los influyentes 'lobbies' de las armas y el agronegocio, así como el vasto electorado evangélico.

Desdeña los medios tradicionales y se comunica directamente con sus millones de suscriptores en las redes sociales. 

El mandatario está muy unido a sus tres hijos mayores, todos funcionarios electos, actualmente investigados por sospechas de corrupción o difusión de informaciones falsas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats