TVN plus En vivo

Mascotas, aliadas en la recuperación de pacientes en Colombia

Huellas que Sanan

Esterilización de mascotas.
Mascotas/ perros y gatos / Foto cortesía: Pixabay
Caracol TV CO con información para Alianza Informativa Latinoamericana
27 de marzo 2024 - 18:21

"Huellas que Sanan" es el programa que se lleva a cabo hace dos años en el Hospital Universitario Nacional de Colombia, un programa que trae beneficios no solo para los pacientes sino también para sus familias y mascotas.

Ese es el caso de Morita, quien no está en su casa, está en un lugar donde pocos imaginarían que una mascota pudiera estar, un hospital para ver a su dueña, quien permanece hospitalizada por más de 15 días a causa de un accidente cerebrovascular. 

Un encuentro que corrobora los beneficios emocionales de las mascotas… 

“Me generan emociones positivas pero también ayudan a tratar de mediar para las emociones negativas ante este panorama de la enfermedad lo tercero desde el punto de vista de salud mental ayuda a prevenir ansiedad y ayuda a prevenir depresión y lo cuarto ayuda en el proceso de rehabilitación” son las palabras de una de las pacientes. 

Estos encuentros se dan gracias al programa del hospital, donde las mascotas de los pacientes pueden ingresar al UCI y hospitalización a visitar a sus dueños. 

Antes de ingresar las mascotas y sus dueños deben cumplir con requisitos estrictos, básicamente de vacunación y que no tenga enfermedades que les impida estar con sus dueños.  Desde el punto de vista del paciente, es que no tenga condiciones de una monosopresión en otras palabras, defensas bajas o que esté sufriendo padeciendo alguna infección que sea de gérmenes.

 El beneficio emocional de las mascotas también se da en otras situaciones como en hogares geriátricos, con personas con miedo a volar o con alguna discapacidad. 

Al igual que Morita, al año entran al hospital alrededor de 30 mascotas entre perros y gatos.    

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats