TVN plus En vivo

Nueve guerrilleros muertos en enfrentamientos con el ejército en Colombia

Disidentes de las FARC
Disidentes de las FARC / AFP
AFP - Agencia
04 de abril 2024 - 01:00

Nueve guerrilleros de una disidencia comandada por el ex número dos de las FARC murieron entre el martes y el miércoles tras enfrentamientos con el ejército en dos municipios rurales del suroeste de Colombia.

"Durante la maniobra militar se presenta un combate que hasta el momento ha producido la muerte en desarrollo de operaciones militares de nueve integrantes" del bloque Alfonso Cano adscrito a la Segunda Marquetalia, aseguraron el miércoles las Fuerzas Militares en un comunicado. 

Los choques se dieron en los municipios de Roberto Payan y Mosquera, en el departamento de Nariño (suroeste). En las operaciones se incautaron armas de fuego, municiones y equipos de comunicación.

Imágenes compartidas por el ejército el miércoles muestran a soldados intercambiando disparos con los rebeldes. "Sigue la operación", dijo el miércoles a la prensa el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

La Segunda Marquetalia cuenta con unos 1.663 combatientes según inteligencia militar. Conformado por rebeldes que rechazaron la implementación del histórico acuerdo de 2016 que desmovilizó al grueso de las FARC, el grupo se rearmó en 2019. 

Su jefe, Iván Márquez, es el ex número dos de la extinta guerrilla y participó en La Habana (Cuba) de las conversaciones previas al tratado. Volvió a la vida civil por un corto periodo y fue senador, hasta que en agosto de 2019 hizo público su regreso a la clandestinidad.

En febrero, el gobierno del izquierdista Gustavo Petro y el grupo disidente de las FARC anunciaron el inicio de "un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz".

En un documento con once puntos, las partes se comprometieron a "desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto".

El primer izquierdista en el poder en el país apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de guerra interna y violencia, iniciando acercamientos con todas las organizaciones armadas del país. 

En 2022, Petro decretó una tregua con la Segunda Marquetalia. Esta venció en junio del año pasado y hasta el momento no ha sido renovada. 

"El único camino que le espera (a la facción disidente) es someterse a la justicia o adelantar el cese al fuego que el señor presidente de la república ha determinado", dijo el general Giraldo el miércoles. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats