Ordenan terminar contrato en Colombia de Odebrecht y abrir nueva licitación

Oficinas de Odebrecht
Oficinas de Odebrecht / Archivo
Efe
16 de febrero 2017 - 20:18

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le ordenó hoy a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dar por terminado el contrato de la carretera Ruta del Sol II, adjudicado a un consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht, y abrir una nueva licitación.

La entidad explicó que "decretó como medida cautelar la suspensión o cesación de los efectos de las conductas presuntamente contrarias a la libre competencia económica desplegadas por el Instituto Nacional de Concesiones, hoy ANI, y la Concesionaria Ruta del Sol" en la firma de un millonario contrato.

Por lo anterior, la Superindustria ordenó "dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol-Tramo 2 junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes".

Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han centrado en los contratos obtenidos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de la nación andina.

Hasta el momento, por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II están detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6,5 millones de dólares, y el exsenador Otto Bula, quien recibió 4,6 millones de dólares en coimas.

Además, el escándalo de Odebrecht salpicó la semana pasada a las campañas de las elecciones presidenciales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, motivo por el cual tanto la Fiscalía General de la Nación como el Consejo Nacional Electoral abrieron investigaciones.

En la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que se conoció hoy se ordenó también a la ANI "estructurar y adelantar una nueva licitación pública que garantice la libre competencia económica mediante la participación transparente de los distintos agentes del mercado".

La determinación busca "asegurar la ejecución" de la obra y "evitar" que el trabajo quede inconcluso, puntualizó la entidad.

El pasado 10 de febrero, el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó suspender provisionalmente el contrato de la carretera Ruta del Sol II hasta que la Justicia resuelva una acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats