Perú bloqueará 1,5 millones de celulares este 30 de julio

Dependencia dispositivos electrónicos
Personas haciendo uso de su teléfono celular. / Foto Archivo
Efe
26 de julio 2019 - 19:13

Las autoridades de Perú bloquearán este 30 de julio 1,5 millones de celulares que tienen el código de identificación IMEI adulterado o invalidado, como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal y el robo de estos equipos en todo el país, informaron este viernes fuentes oficiales.

La medida fue comunicada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que precisó que se bloquearan 919.829 equipos con IMEI (el código numérico único de 15 dígitos que identifica a un celular a nivel mundial) adulterado y 580.171 con IMEI invalidado.

Las autoridades peruanas crearon en 2018 el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), que comenzó a aplicarse el pasado 30 de abril y ya ha permitido que se bloqueen 4,5 millones de equipos móviles asociados a códigos IMEI inválidos.

En ese sentido, el bloqueo que se hará el 30 de julio forma parte del cuarto y último tramo del cronograma aprobado por el organismo supervisor y el Ministerio del Interior (Mininter).

El Osiptel precisó que "si bien el bloqueo de este 30 de julio es el último del cronograma establecido... no dejará de lado esta medida", ya que continuará haciendo bloqueos mensuales para retirar todos los equipos móviles adulterados o invalidados.

Por ese motivo, recomendó a los usuarios que adquieran equipos de segundo uso solo en lugares formales que brinden garantía y verifiquen que el código IMEI (que aparece en la parte posterior del equipo) coincida con el que muestra la pantalla al colocar los dígitos de identificación.

El reglamento del Renteseg ha concedido un año de vigencia, hasta el 5 de abril de 2020, para regularizar los celulares que son legales pero poseen IMEI inválido, porque no están registrados en la lista de la GSMA, la asociación que agrupa a operadores y proveedores de comunicaciones móviles en todo el mundo.

Las estadísticas oficiales señalan que en Perú se registran más de 6.000 robos de equipos móviles al día e indican, en algunos casos, las víctimas sufren lesiones e, incluso, consecuencias fatales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats