La visita de Sánchez a Chile muestra la 'sólida relación' bilateral, dice canciller

En la imagen, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En la imagen, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / EFE
Efe
24 de agosto 2018 - 17:05

La visita a Chile del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es una señal de la "sólida relación" entre ambos países, especialmente en el ámbito político y económico, afirmó hoy a Efe el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

El canciller recordó que los Gobiernos de Chile y España firmaron en 2006 una alianza estratégica que complementaron en 2013 y que ha enriquecido el diálogo político, el desarrollo económico y el fomento de la investigación y la innovación de ambos países.

El mandatario español iniciará el próximo lunes en Chile una gira por cuatro países latinoamericanos, la primera visita a la región desde su toma de posesión.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que España es un país "muy importante" para Chile y subrayó que es el tercer destino favorito de los chilenos que viajan al extranjero y el segundo receptor de beneficiarios del programa Becas Chile para doctorado.

"Más allá del marco político y económico de nuestra relación, quisiera destacar cómo España y Chile se unen a lo largo de una historia compartida por más de 500 años", afirmó Ampuero.

La economía y el comercio tienen un papel clave en la relación bilateral, especialmente por las millonarias inversiones de empresas españolas en sectores relevantes de la economía del país suramericano.

Según cifras oficiales, el intercambio comercial en 2017 alcanzó los 3.210 millones de dólares, lo que equivale al 17,22 % del total del comercio de Chile con la Unión Europea (UE).

España es uno de los principales inversores extranjeros en Chile, con una inversión acumulada cercana a los 19.000 millones de dólares.

José Enrique Auffray, presidente de la Cámara Española de Comercio de Chile explicó a Efe que, a diferencia de otros países, la inversión española está diversificada en distintos sectores y tiene "una clara vocación de permanencia".

"Muchas de las multinacionales españolas empezaron a internacionalizarse a partir de Chile, que es lo más estable de América Latina", señaló.

Auffray destacó que empresas españolas son líderes en Chile en el mercado de concesiones y construcción, y revolucionaron hace algunos años el sector bancario y las telecomunicaciones.

"El sector que viene tirando fuerte ahora es la energía. En la parte de renovables, Chile está es un referente mundial, hay muchísima empresa española y mucho capital humano español, que son los que están tirando del carro en el tema eólico y solar", sostuvo.

Según estimaciones de la Cámara Española de Comercio de Chile, las empresas españolas generan más de 140.000 empleos directos en el país austral.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats