Senado de Colombia rechaza moción de censura contra ministro de Defensa en medio de protestas
El Senado de Colombia rechazó este jueves una moción de censura contra el ministro de Defensa, impulsada por la oposición ante los abusos policiales en las violentas protestas que estallaron hace un mes contra el gobierno.
La cámara alta del Congreso votó en contra del pedido para suspender de sus funciones al ministro Diego Molano, según informó la institución en sus redes sociales.
Con 69 votos en contra y 31 a favor, el encargado de la cartera de Defensa salió airoso del debate que promovía su destitución por los excesos de las fuerzas de seguridad.
El Senado "expresó su apoyo a soldados y a policías que ofrecen su vida por Colombia", expresó en Twitter Molano. Es "un voto de confianza (...) para seguir actuando contra la violencia y los bloqueos", añadió.
La policía está a cargo del ministerio de Defensa, por lo que Molano aparecía a ojos de la oposición como responsable indirecto de la represión que ha sido condenada internacionalmente.
El senador de izquierda, Iván Cepeda, denunció en la misma red social que la negativa constituye un "acto de complicidad con la impunidad de crímenes de lesa humanidad".
Desde el 28 de abril, decenas de miles de colombianos han salido a las calles para rechazar un alza de impuestos propuesta por el presidente Iván Duque como una forma de mitigar el deterioro económico que agudizó la pandemia.
Aunque el mandatario conservador retiró el proyecto del Congreso, la violenta represión de las protestas por la policía, condenada por la comunidad internacional, avivó el malestar.
La fiscalía y el ministerio de Defensa reportan 43 muertos (dos de ellos policías) y más de 2.000 heridos en casi un mes de movilizaciones.
En Bogotá, Cali y ciudades intermedias, principalmente situadas en el oeste del país, las manifestaciones pacíficas del día escalan regularmente en disturbios por la noche.
Pese a la avalancha de videos que parecen inculpar a los uniformados, el gobierno cierra filas detrás de la fuerza pública y acusa a grupos armados de infiltrar las protestas.
Molano, nombrado en el cargo en febrero tras la muerte por covid-19 de su antecesor, insiste en despejar a la fuerza los bloqueos de vías que llevan a cabo algunos manifestantes y exasperan a una parte de la población.
Los manifestantes piden que la policía deje de depender del ministerio de Defensa, en medio de un conflicto interno armado de casi seis décadas que atraviesa el país.