Supremo de Venezuela ratifica impedimento de Henrique Capriles para ocupar cargos públicos

En la imagen, el gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles.
Henrique Capriles. / EFE
EFE - Agencia
26 de enero 2024 - 17:00

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este viernes que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles continúa inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2032, lo que le impide competir en elecciones.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ, que fue leída por el canal estatal VTV, el Supremo explicó que la solicitud de revisión presentada por el exgobernador opositor "no cumple con los requerimientos establecidos" en el acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición para el estudio de estos casos.

El tribunal declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la defensa de Capriles contra la sanción que le impuso la Contraloría General de la República (CGR) y ratificó como firme la decisión en la que se le consideró responsable por "irregularidades administrativas" ocurridas durante su período como gobernador de Miranda.

"En consecuencia, el ciudadano Henrique Capriles está inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas", subraya el escrito, que será remitido a la Fiscalía "a fin de que determine las sanciones penales a que haya lugar".

Esta decisión se conoce minutos después de que el TSJ anunciase el levantamiento de inhabilitaciones políticas al periodista Leocenis García y al exdiputado Richard Mardo, ambos opositores, que se sometieron al mecanismo de revisión de casos acordado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista.

Entre los acuerdos para "garantías electorales" pactados en Barbados el pasado mes de octubre, las partes acordaron esta vía, de cara a las presidenciales que se celebrarán este año, en las que la candidata de la PUD, María Corina Machado, espera que le sea levantada la sanción que le impide ocupar cargos públicos.

Se espera que el TSJ se pronuncie hoy sobre Machado, que asegura que nunca ha sido notificada de inhabilitación alguna, pero pidió al TSJ revisar su caso. EFE

Si te lo perdiste
Lo último
stats