Suspenden búsqueda de mineros en Nicaragua
Las autoridades nicaragüenses decidieron dar por concluidas las actividades de búsqueda y rescate de un grupo de mineros artesanales que quedó atrapado en un cerro de la región noreste de Nicaragua, pues las condiciones en las que trabajaban eran altamente peligrosas para los rescatistas y con pocas esperanzas de encontrarlos con vida, informaron fuentes oficiales.
La vocera del gobierno, Rosario Murillo, dijo al Canal 4 de la televisión que no se pudo rescatar con vida a los mineros atrapados restantes, cuyo número real se desconoce, pues en un primer momento se habló de 26 y luego la cifra subió a 28 y 29. Más de 20 ya había sido rescatados.
"Los expertos tuvieron que admitir que era imposible el rescate, por lo peligroso y difícil del terreno, se hizo la lucha, pero venía derrumbe tras derrumbe (dentro de la mina), por el medio inestable y sofocante", dijo Murillo.
Más temprano el vice ministro de gobernación, Carlos Najar, informó que después de tres días de trabajo en condiciones adversas en la mina del cerro "El Comal" donde se dio el derrumbe, solo habían podido detectar herramientas de trabajo que pueden ser de los mineros desaparecidos, cuyo número varía entre cuatro y ocho.
"Se va trabajando en condiciones difíciles se hacen mediciones de oxigenación, el problema es que el porcentaje de humedad es muy grande y eso incrementa la posibilidad de derrumbe", dijo Najar.
El Jefe de Brigada de Salvamento y Rescate, comandante Javier Amaya, detalló que se habían hecho cerca de 25 incursiones dentro de la mina, cada brigada está compuesta por 8 mineros y 2 bomberos especializados.
La tragedia se dio en una mina de la que es concesionaria la empresa Hemco de capital colombiano. Los mineros trabajan de forma autónoma, extrayendo mineral y se lo venden a la empresa, que a cambio les da al costo las herramientas de trabajo y les capacita para que realicen su trabajo adecuadamente, pero no se hace responsable de lo que pase con ellos ante situaciones como el deslave del pasado jueves.