Talibanes, satisfechos por prórroga del mandato de la misión de la ONU en Afganistán

Un talibán en una reciente protesta de mujeres
Un talibán en una reciente protesta de mujeres / AFP
Afp
18 de marzo 2022 - 06:25

Kabul, Afganistán/El gobierno talibán se declaró satisfecho este viernes con que la misión política de la ONU haya sido prolongada un año, bajo un nuevo mandato, y se comprometió a trabajar con ella.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el jueves, por catorce votos a favor, incluyendo el de China y con la única abstención de Rusia, una resolución sobre el nuevo mandato de la misión política de la ONU en Afganistán (Manua), por un año.

El texto, que no cita la palabra "talibanes", establece una presencia internacional formal en Afganistán pero no equivale a un reconocimiento oficial del nuevo poder afgano.

"Consideramos la extensión del mandato de la Manua como algo bueno y queremos que trabaje eficazmente para resolver los problemas humanitarios y de otro tipo de Afganistán", declaró a la AFP el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid.

"Nos coordinaremos y cooperaremos con ella", afirmó.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán a mediados de agosto, pero su Ejecutivo no ha sido reconocido por la comunidad internacional. La ONU, de momento, se ha negado a acreditar al representante que los islamistas designaron.

"Este nuevo mandato de la Manua es crucial no solo para responder a la crisis humanitaria y económica inmediata, sino también para alcanzar nuestro objetivo primordial de paz y estabilidad en Afganistán", había declarado el jueves a la AFP la embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, cuyo país redactó la resolución, justo después de que esta fuera votada.

El texto prolonga la Manua por un año, hasta el 17 de marzo de 2023.

Su primera parte está dedicada a la ayuda humanitaria que hay que aportar a al población afgana, en un contexto de situación económica y social dramática, en tanto la situación en términos de seguridad parece estabilizarse.

La Manua tendrá que "coordinar y facilitar [...] la provisión de ayuda humanitaria y de recursos financieros para apoyar las actividades humanitarias", señala el texto.

En la parte consagrada a la política, la resolución indica que la ONU deberá "aportar servicios de sensibilización y de buenos oficios, sobre todo para facilitar el diálogo entre todos los actores y partes políticas afganas implicadas [...] poniendo el acento en la promoción de una gobernanza inclusiva, representativa".

El texto insiste en una "participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres", que hasta ahora han estado apartadas de la gobernanza de los talibanes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats