Mi Verdad Oculta
En vivo
TikTok y su empresa matriz, ByteDance, acordaron pagar 400 millones de dólares para resolver una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ), que acusaba a la plataforma de videos de violar las leyes federales de privacidad infantil.
“En virtud del acuerdo, TikTok pagará 300 millones de dólares de inmediato y otros 100 millones de dólares adicionales cuando se dicte una orden que deje sin efecto un decreto de consentimiento previo emitido contra el predecesor de TikTok, Musical.ly”, informó este viernes el DoJ en un comunicado.
El Departamento de Justicia calificó el acuerdo como “una de las mayores indemnizaciones obtenidas” en un caso relacionado con la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
Esta legislación prohíbe que los sitios web recopilen información personal de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.
El DoJ y la Comisión Federal de Comercio (FTC), agencia estadounidense encargada de proteger a los consumidores y promover la competencia, demandaron conjuntamente a TikTok en 2024.
Las autoridades consideraron que la plataforma puso en riesgo la seguridad de millones de niños al recopilar sus datos personales sin autorización de sus padres.
Según la demanda, TikTok permitía que menores utilizaran la aplicación y almacenaba y utilizaba sus datos personales sin informar adecuadamente a sus padres.
Incluso las cuentas creadas bajo un “Modo para niños”, destinadas a usuarios menores de 13 años, recopilaban direcciones de correo electrónico y otros datos personales, de acuerdo con la querella.
En 2019, Estados Unidos había presentado una demanda basada en la ley COPPA contra Musical.ly, una aplicación que ByteDance compró en 2017 y posteriormente fusionó con TikTok.
TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AFP.
Por el momento, las autoridades no han informado oficialmente a qué se destinarán los fondos obtenidos mediante el acuerdo.
Sin embargo, según un informe de ABC News publicado en mayo, el gobierno de Donald Trump evaluaba utilizar parte de estos recursos en proyectos como la renovación del estanque reflectante del Monumento a Lincoln, el salón de baile de la Casa Blanca y la construcción de un arco.
El acuerdo alcanzado en Estados Unidos se produce en medio de una creciente ofensiva internacional contra TikTok por sus políticas de protección a los menores.
La Unión Europea inició una investigación sobre la plataforma en 2024 bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA), una normativa sobre contenidos que se ha convertido en una de las principales herramientas del bloque para supervisar a las grandes empresas tecnológicas.
En julio, la Unión Europea acusó a TikTok de no proteger adecuadamente a los menores, debido a configuraciones de cuenta que podrían exponerlos a riesgos como el ciberacoso y comportamientos depredadores.
La UE sostiene que las cuentas de los menores deberían ser visibles únicamente para las personas que ellos hayan autorizado. Actualmente, los jóvenes pueden utilizar TikTok a partir de los 13 años.
Bajo la DSA, las cuentas de menores deben contar por defecto con las configuraciones de seguridad y privacidad más estrictas.
“Las configuraciones de cuenta de TikTok no cumplen esta norma, ya que exponen demasiado las cuentas y el contenido de los menores”, señaló la UE en su evaluación preliminar.
El organismo regulador de comunicaciones del Reino Unido también inició en julio una investigación para determinar si TikTok está tomando las medidas necesarias para proteger a los menores de contenidos dañinos.
En Estados Unidos, TikTok también enfrenta un amplio litigio junto con Meta, propietaria de Facebook e Instagram, Snapchat y YouTube.
Familias, comunidades escolares y una coalición de estados estadounidenses han demandado a estas plataformas, a las que acusan de contribuir al deterioro de la salud mental de los adolescentes.