Timochenko descarta entrega humillante de las FARC

Timochenko descarta entrega humillante de las FARC
Timochenko descarta entrega humillante de las FARC
Ap
27 de mayo 2014 - 09:47

El máximo comandante de las FARC descartó el martes una entrega humillante de los miembros de la organización rebelde, al recordar medio siglo de la fundación de la guerrilla.

"Sabemos bien que lo único que espera la oligarquía de nosotros es una entrega humillante, que ejemplarice ante el país y el mundo el precio a pagar por quienes se atreven a contradecirla", aseguró Timoleón Jiménez o Timochenko en un video de casi 27 minutos publicado por el portal Anncol.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llevan adelante en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones.

Según el jefe guerrillero, "en la mesa somos dos partes y las aspiraciones nuestras son por completo diferentes. El sentido verdadero de nuestro alzamiento armado ha sido siempre abrir el espacio al protagonismo decisorio del pueblo colombiano".

El video se dio a conocer dos días después de las elecciones en Colombia que enviaron a una segunda ronda a Santos y al candidato Oscar Iván Zuluaga. Se espera que en las próximas horas la delegación de paz de las FARC en La Habana ofrezca una conferencia de prensa, aunque el tema no ha sido divulgado.

Santos defiende la necesidad de llegar a un acuerdo integral con los rebeldes mientras Zuluaga, un duro crítico del proceso, ha asegurado que las conversaciones podrán seguir sólo si las FARC "no delinquen más" y calificó a sus integrantes de "criminales".

"Cumplimos 50 años de lucha incorruptible y cumpliremos los que sea necesario si la oligarquía insiste de nuevo en impedir la paz", enfatizó Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.

Según el comandante rebelde, "al insistir en su campaña por la reelección, el presidente Santos acusaba a sus fanáticos opositores de ultraderecha de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano. Como si todos los días no estuviera ordenando intensificar las operaciones militares y los bombardeos, en su afán por matar los máximos líderes de la insurgencia".

Las FARC nacieron en mayo de 1964 como una guerrilla campesina. Actualmente poseen unos 8.000 miembros en armas, según cifras oficiales.

Su fundador fue Pedro Antonio Marín, conocido con los alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" y quien según el grupo guerrillero falleció de muerte natural en las selvas de Colombia en marzo de 2008.

Le sucedió Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien fue muerto por la fuerza pública en noviembre de 2011 en el suroeste colombiano. Su sucesor fue Timochenko.

Si te lo perdiste
Lo último
stats