Tribunal alemán afirma que los emisores pueden ser responsables a nivel global del cambio climático
La Corte de Apelaciones de Hamm, en Alemania, aceptó este miércoles el principio de que las empresas pueden ser consideradas responsables a nivel mundial de los costes de sus emisiones, una arista del caso presentado por un agricultor peruano contra una compañía energética.
El tribunal rechazó la demanda de Saúl Luciano Lliuya contra la energética alemana RWE, una de las mayores emisoras de dióxido de carbono del mundo, para exigir que la compañía sea responsabilizada por los riesgos de inundación por el derretimiento de los glaciares en Huaraz, en Perú.
"Si existe una amenaza de daño, se puede exigir al responsable de las emisiones de CO2 que tome medidas para evitarlo", incluso si el daño se produce muy lejos de donde se encuentra el productor de energía, dictaminó el tribunal.
Esta sentencia podría sentar un importante precedente, según los defensores del medio ambiente.
El tribunal desestimó la demanda específica de Lliuya contra RWE, que no opera en Perú, argumentando que "la recopilación de pruebas demostró que no existe un peligro concreto para su terreno", con un riesgo real estimado inferior al 1%, según un comunicado del tribunal.
Pero los jueces se basaron en el código civil alemán para dar la razón al demandante sobre el principio de indemnización por daños climáticos, si estos se demostraran.
Si se determina que hay un riesgo, "el emisor de CO2 puede estar obligado a tomar medidas" para evitar que éste se materialice, afirmó el tribunal.
Y si el emisor se niega a actuar, "es posible establecer los costes antes de que se materialice" el riesgo y el productor de energía "debe compensar en proporción a su parte en las emisiones", añadió el tribunal.
Además, la corte desestimó el argumento de la empresa RWE sobre la gran distancia entre el lugar de residencia del demandante y las centrales eléctricas y afirmó que esto "no puede constituir un motivo suficiente para considerar infundado el recurso".