Jelou!
En vivo
El presidente Donald Trump volvió a poner en duda este jueves su compromiso con la participación de Estados Unidos en la OTAN, argumentando que su país no debe acudir al rescate de países que, en su opinión, no gastan lo suficiente en su propia defensa.
"Si no pagan, no voy a defenderlos", dijo a los periodistas en la Casa Blanca sobre los países miembros de ese bloque.
Trump se ha cuestionado con frecuencia acerca de si Estados Unidos -de lejos el mayor ejército de la alianza transatlántica y máximo garante de la seguridad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial- debería continuar con su papel central en la OTAN.
El republicano, que comenzó su segundo mandato en enero, redobló sus críticas a algunos miembros de la OTAN porque, según dijo, no gastan lo suficiente en sus presupuestos de defensa y dependen excesivamente de Estados Unidos. "Deberían estar pagando más", dijo.
Trump respondió a los periodistas después de que NBC News informara el jueves que está considerando un plan para calibrar el apoyo militar estadounidense de una manera que favorezca a los países miembros que gastan una mayor proporción de su PIB en defensa.
Los países que a su juicio tienen un nivel de gasto militar inferior al necesario podrían no ser defendidos si son atacados, según el plan. Ello debilitaría el Artículo 5 de la OTAN, que estipula que cualquier miembro atacado será defendido por todos los demás.