Turquía enviará militares a Nagorno Karabaj para vigilar el alto el fuego

Fracasa intento por hallar compromiso de alto el fuego en Nagorno Karabaj
Foto ilustrativa: Un militar en Nagorno Karabaj / AFP
Afp
16 de noviembre 2020 - 06:12

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, solicitó el lunes la autorización del Parlamento para enviar militares a Azerbaiyán con el fin de participar en una misión ruso-turca de vigilancia del alto el fuego en Nagorno Karabaj.

En una moción enviada al Parlamento, con su firma, Erdogan pide la autorización para enviar soldados y establecer un "centro de coordinación" con rusia para vigilar que se respeta la tregua.

Los militares enviados por Turquía, país que apoya a Azerbaiyán, serán desplegados para "participar en las actividades del centro de coordinación que será establecido con Rusia" y "garantizar el respeto del alto el fuego", según el texto.

Esta autorización, cuya aprobación no sería más que una formalidad, será válida por un año y el número de soldados desplegados será fijado por Erdogan.

Azerbaiyán y Armenia firmaron la semana pasada un acuerdo, auspiciado por Rusia, que puso fin a varias semanas de sangrientos enfrentamientos en Nagorno Karabaj, región separatistas de Azerbaiyán poblada mayoritariamente por armenios.

Para vigilar que se respeta este pacto, que consagra la victoria de Bakú en importantes territorios y prevé la evacuación de los armenios de algunas zonas, Moscú comenzó a desplegar estos últimos días una fuerza de "mantenimiento de la paz".

Si bien Turquía no aparece mencionada en este acuerdo, Ankara afirmó tras la firma que militares turcos participarían en la observación del alto el fuego desde el centro de coordinación.

Responsables turcos y rusos discutieron el viernes y el sábado en la capital turca sobre las modalidades del funcionamiento de este centro, cuya fecha de apertura y lugar no se mencionaron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats